La Fegein propone ceder pisos vacíos al sector público para ser arrendados por unos años

La patronal defiende que Xunta y concellos financien obras con créditos de hasta 50.000 euros sin intereses y que se amorticen con las mensualidades del alquiler
Vivienda. Pixabay
photo_camera Vivienda. PIXABAY

Movilizar el parque de viviendas vacías que estén en buen estado o que requieran de una reforma "mínima" para sacarlas al mercado del alquiler es una de las prioridades que marca la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) de cara a 2024 en un escenario en el que alerta de que "el 88% de los menores de 35 años" se enfrenta a "un mercado excluyente" en lo que toca a sus opciones de poseer un hogar en propiedad. Es una de las conclusiones del informe de la patronal que preside Benito Iglesias, que estima en 359.479 los inmuebles desocupados en Galicia, una cifra que el Ine situó en 506.370 en 2021 analizando los datos de consumo eléctrico.

De este stock, los promotores cuantifican en 17.730 los alojamientos nuevos, lo que supone una disminución de las reservas del 6,7% respecto a 2022.

Así las cosas, el sector urge a las administraciones a "movilizar" aquellas construcciones que precisen de una obra pequeña para ponerlas cuanto antes en arrendamiento y así contribuir a "estabilizar la oferta y la demanda", lo que permitirá "reducir los precios" especialmente en las principales ciudades y en sus áreas metropolitanas.

La Fegein sitúa el coste medio de los arrendamientos en 7,95 euros por metro cuadrado en Galicia, con valores que alcanzan los 9,75 euros en Vigo, 9,2 en A Coruña, 8,5 en Santiago y 7,8 en Pontevedra. "Prevemos que en el primer semestre los precios seguirán incrementándose moderadamente y la oferta seguirá disminuyendo en las urbes", advierte la patronal.

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, tanto en compraventa como en alquiler, sigue siendo el centro de preocupación", señala Benito Iglesias

En esta tesitura, Iglesias lanza una propuesta: la cesión de viviendas vacías a administraciones locales o autonómica por parte de propietarios para su conversión en activos del mercado del alquiler. En caso de que sean necesarias reformas, la idea sería que el sector público se encargue con "una financiación sin intereses de hasta 50.000 euros" y haciéndose cargo del pago del Iva. Para sufragar el préstamo, la cuota mensual a pagar se descontaría de los ingresos que aporte el alquiler, en función de los años en los que se ceda el inmueble para tal función. La Fegein receta cuatro años "como mínimo" y un máximo de 10. De este modo, el dueño solo se haría cargo de las eventuales derramas, pues el sector público también cubriría el Ibi, el seguro y los gastos de comunidad.

El plan de la Fegein contempla que los inquilinos de estas viviendas —con ingresos de entre 3 y 7,5 veces el Iprem— paguen un 20% menos que el precio de mercado, sin que la renta pueda exceder "el 30% de sus ingresos netos".

PORTUGAL. Según los cálculos de la organización, solo el 1,5% de las viviendas vacías diseminadas por Galicia se encuentra en el circuito de comercialización, un dato "preocupante" en un escenario en el que los fondos europeos orientados a la rehabilitación constituyen una oportunidad "como nunca ha habido". Entre los aspectos que fallan, los promotores apuntan a la falta de "agilidad" en la concesión de licencias de obra nueva, rehabilitación y reforma. La Fegein, que reclama más suelo urbanizable y ventanillas únicas de tramitación para conseguir los permisos preceptivos, llama a tomar como ejemplo Portugal, donde los tiempos de espera medios por una licencia urbanística "oscilan entre uno y dos meses", mientras en Galicia llegan a superarse "los 14 meses", lo que resulta "inasumible para muchas empresas por el alto coste" que acarrea.

Además de reivindicar una "aceleración" en la tramitación de las ayudas ligadas a los fondos Next Generation, el sector también ve necesario "incrementar" el importe de las bonificaciones en el impuesto sobre construcciones y obras para propiciar el aumento del parque de alojamientos.

En cuanto a las políticas autonómicas, la federación respalda la reforma de las normas de habilitabilidad impulsada por la Xunta para allanar la reconversión en pisos de bajos comerciales en desuso y entreplantas. También aprueba la previsión de sacar al mercado 1.900 viviendas públicas en alquiler y otras 3.000 de promotores privados, lo que exigirá una inversión de 200 millones. En materia fiscal, la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 8% para la compra de vivienda usada es otra medida aplaudida.

Comentarios