La madera se alía para reclamar el impulso de los proyectos de Altri y Ence

Las principales organizaciones rubrican una declaración conjunta para apuntalar la industria forestal
José Manuel Iglesias, Elier Ojea, María Jesús Lorenzana, José González, Carmen Gayoso y Francisco Álvarez.EP
photo_camera José Manuel Iglesias, Elier Ojea, María Jesús Lorenzana, José González, Carmen Gayoso y Francisco Álvarez.EP

Las principales organizaciones gallegas de la madera sellaron este martes una declaración conjunta con la que piden a Gobierno central y Xunta impulsar iniciativas como la biofábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei o la factoría de papel tisú que Ence ha proyectado en As Pontes, dos plantas que el Ejecutivo gallego ha declarado proyectos industriales estratégicos para acelerar su tramitación por su potencial transformador del tejido productivo, su intensidad inversora y por la creación de empleos prevista.

Fue en un foro celebrado en Santiago, en cuyo marco el Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia, la Federación empresarial de aserradoiros e rematantes de madeiras de Galicia, el Clúster da Biomasa de Galicia y la Asociación provincial de empresarios da primeira transformación de madeira de Lugo lanzaron un llamamiento.

Los firmantes urgen "a tódalas administracións" a apoyar de forma "decidida calquera iniciativa industrial" que se proyecte en la comunidad que permita "pechar os ciclos industriais ligados á madeira", además de reclamar esa misma diligencia para ejecutar "as infraestruturas precisas" y garantizar que estas iniciativas tendrán acceso "aos mecanismos de apoio necesarios" para que puedan ser "realidade canto antes".

Esta demanda se produce en un escenario en el que la papelera portuguesa Altri sigue a la espera de despejar el acceso a los fondos europeos para tomar la decisión final sobre la inversión en Palas. Todo ello después de que el Gobierno central desechase crear un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) específico y asegurase estar empezando a analizar el acceso a la financiación tras haber recibido la documentación completa en diciembre. A esto se suma que la planta no ha logrado atar la garantía de suministro eléctrico en la última modificación del Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, de manera que Altri tendrá que volver a tocar a la puerta de Teresa Ribera de cara a la planificación para 2025-2030, que está en elaboración.

MÁS MADERA. La declaración también "urxe" a adoptar las medidas "necesarias" para lograr un desarrollo del recurso "coherente co que se espera do sector", mejorando "a eficiencia" en la gestión del aprovechamiento y transformación de la madera. Para ello, las organizaciones llaman a promocionar los mecanismos de agrupación forestal, una gestión sostenible y profesional del monte, la certificación y la formación de trabajadores. Todo ello para "aumentar" la capacidad de aprovechamiento y para producir más.

Las empresas inciden en que "non hai mellor instrumento" para combatir los incendios y el abandono del rural que "fortalecer unha actividade industrial" que asegure la transformación final de la materia prima del monte.

Las patronales ponen en valor la potencia forestal de Galicia, que produce al año el 55% de toda la madera de España. Según el Inventario Forestal Continuo de Galicia, en la comunidad hay 409.026 hectáreas de eucaliptal, 433.954 de pino y otras coníferas y 620.000 de frondosas caducifolias. Muy diversificada, la cadena forestal gallega facturó unos 2.700 millones en 2022 y sostuvo unos 20.000 empleos.

"O monte é a caixa de aforros de moitas familias"

El conselleiro de Medio Rural, José González, puso en valor la "unión" del sector en pro de que Galicia pueda cerrar el ciclo de la madera con nuevas industrias. "O noso monte é a caixa de aforros de moitas familias", señaló el ourensano, que apuntó a que el monte genera unos ingresos anuales de 350 millones para los propietarios.

Es el valor de los 1,45 millones de hectáreas de arbolado que tiene Galicia tienen un valor de 43.000 millones de euros, según el Informe Anual de la Cadena Monte-Industria.

González incidió en que deben "liberarse dunha vez" los fondos europeos para Altri y los de Transición Justa para el proyecto de Ence en As Pontes, todos ellos "dependentes do Goberno central". En esta línea, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, reivindicó "colaboración entre tódalas administracións" y advirtió a los ministerios que si no son capaces de hacer que los fondos lleguen al tejido productivo se debe "recuperar o sistema de cogobernanza". De los 33.000 millones con los que cuentan los Perte industriales, Lorenzana señaló que a Galicia "chegaron menos de 500 millóns".

Comentarios