Nace el Clúster Galicia Constrúe para operar el giro hacia la sostenibilidad

El titular de la Xunta avanza la licitación de contratos por 130 millones en los próximos meses
El presidente de la Xunta encabezó la presentación en Santiago del nuevo clúster.PEPE FERRÍN.AGN
photo_camera El presidente de la Xunta encabezó la presentación en Santiago del nuevo clúster.PEPE FERRÍN.AGN

Trabajar para lograr "a triple sostibilidade económica, social e ambiental" de las empresas y del sector es el objetivo con el que inicia su andadura el Clúster da Construción Galicia Constrúe, integrado por 45 empresas de diferentes áreas de la cadena de valor y por cuatro centros tecnológicos. Presidido por el carballés Diego Vázquez Reino, que también lidera la Federación Galega da Construción, la nueva entidad aspira a convertirse en un interlocutor potente con las administraciones y reivindica que esta industria "foi e seguirá sendo un motor clave para o desenvolvemento económico".

"Buscabamos ser un punto de encontro; un modelo que exportar ao resto de España, un grupo heteroxéneo de sectores comprometidos coa excelencia e a innovación", explicó este lunes Vázquez durante la presentación en Santiago. En presencia de personalidades como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; las conselleiras de Infraestruturas y de Promoción do Emprego, Ethel Vázquez y Elena Rivo, respectivamente; el líder de la CEG, Juan Manuel Vieites, y los máximos representantes de las autoridades portuarias, el primer espada del clúster señaló que el sector representa el 12% del tejido empresarial y el 10% del PIB gallego.

Entre las metas de la plataforma está facilitar a las empresas "establecer contactos e intercambiar experiencias", además de "aumentar a presenza" de la mujer en esta actividad, captar jóvenes para garantizar el relevo y convertirse en un foco de oportunidades para las personas en riesgo de exclusión y los inmigrantes. Todo ello en un escenario en el que toca ahondar en el uso de materiales "ecoamigables", trabajar en la mejora de la eficiencia energética e impulsar la colaboración público-privada.

Ante la "endémica" falta de productividad y empleados, el vicepresidente del clúster, Daniel Hermosilla, receta una mayor industrialización

Con la mano tendida, la Xunta licitará en los próximos meses contratos de obra pública por más de 130 millones, según anunció Alfonso Rueda, que destacó la importancia de que Galicia "conte cos maiores orzamentos da súa historia". Entre esos trabajos estarán las primeras piezas del nuevo Hospital Universitario de A Coruña, en las que se invertirán más de 60 millones, o la estación intermodal de Lugo, con 22 millones. El presidente, que puso en valor la estabilidad política y la "solidez financeira" de la Administración gallega, incidió en la oportunidad que suponen los fondos de la UE. "A ver se se reactivan nos próximos meses eses ata 25.000 millóns embalsados" en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), señaló el pontevedrés, convencido de que las nuevas industrias tractoras derivarán "en moita construción de infraestrutura".

Rueda, que recordó que la Xunta destina medio millón de euros a apoyar a los clústeres emergentes hasta 2024, animó al sector –que aglutina a 8.500 empresas y a 80.000 trabajadores– a seguir creciendo y situarse "á vangarda". "Se lle vai ben á construción, a Galicia iralle moito mellor", concluyó.

De su lado, el vicepresidente del clúster, Daniel Hermosilla, atribuyó la constitución de Galicia Constrúe al interés por «seguir asombrando o mundo" después de que manos expertas gallegas alumbrasen obras como la fachada del Obradoiro, además de moldear el granito del puente de Brooklyn, construir el embalse de Belesar en los 60, que serviría de ejemplo en Europa y, más recientemente, fabricar las piezas que lucen en la fachada del Santiago Bernabéu.

Ante la "endémica" falta de productividad y mano de obra, Hermosilla auguró que el futuro pasa por "unha maior industrialización", lo que exigirá "a colaboración de empresas de diferentes ramas". "O clúster ten que ser o catalizador, o cemento que nos una", opinó el CEO de Grupo Rodiñas.

De su lado, Antonio Pons, también vicepresidente del clúster, llamó a "unirse" para "potenciar el viaje hacia la construcción sostenible", siguiendo el objetivo de neutralidad climática que la UE marca para 2050. Hoy, la construcción consume "un 50% de recursos naturales, un 40% de energía y un 16% de agua", además de generar un 40% de residuos y un 36% de gases de efecto invernadero.

Comentarios