Pilar Otero: "El deterioro de la atención en la administración se está agravando"

Al frente de una gestoría desde hace 38 años, Pilar Otero representa a un colectivo que es una pieza clave "en el engranaje administrativo" ► La presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia denuncia que sigue costando lograr una cita en la Seguridad Social y pide diferir el pago de impuestos para reducir las renuncias a herencias
Pilar Otero, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.EP
photo_camera Pilar Otero, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia. EP

La incertidumbre política se dibuja en el horizonte como un freno para una economía que ya crece con menos brío. Lo dice la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero (Carral, 1956), que dirige la organización desde 2015.

Las gestorías son buenas conocedoras de la salud del tejido productivo. El balance del mercado laboral en julio arroja síntomas de enfriamiento. ¿Perciben que la economía se esté desacelerando?
Conocemos de primera mano las dificultades por las que van pasando pymes, autónomos y emprendedores y percibimos a través de los barómetros que realizamos periódicamente que hay una cierta tendencia al enfriamiento. Hay una preocupación añadida, porque entendemos que la incertidumbre política va a lastrar el crecimiento de los negocios y podría contribuir a la desaceleración. No hay peor cosa para la economía que la incertidumbre. Afrontamos el otoño con cierta preocupación.

¿Sigue resultando complejo obtener citas con la Seguridad Social para tramitar prestaciones o realizar otro tipo de gestiones?
Sí. Es algo que venimos denunciando desde la pandemia. Desde entonces, se viene produciendo un deterioro de la atención al ciudadano por parte de la administración que no se está corrigiendo. No se adoptan decisiones ágiles y rápidas para solventar este problema. Los compañeros apuntan que la Seguridad Social y la administración de Justicia están a la cabeza de los organismos que peor servicio prestan. No olvidemos que el INSS es el que tiene que tramitar todo lo que concierne a pensiones y prestaciones. El ciudadano está totalmente desatendido en todos los canales que tiene la administración: tanto en la cita previa, como en el canal telemático y el presencial. Seguimos insistiendo en ello porque el deterioro se va a agravando. La administración se ha alejado del ciudadano cuando debe estar a su servicio.

En paralelo, el grado de digitalización en los trámites con el sector público es cada vez mayor. Eso, a pesar de que el acceso a la red no es generalizado en Galicia...
Insistimos constantemente de que no se trata solo de digitalizar a las personas. Es necesario, pero la administración también debe digitalizar correctamente sus procesos, que siguen siendo complicados y farragosos. El ciudadano debe disponer de un canal de acceso sencillo y no que la Seguridad Social le diga que para acreditarse para realizar algún trámite hay que sacarse un selfie con el DNI en la mano. Eso no es digitalización, es un parche que no está dando resultados y que crea dificultades.

"Muchos autónomos han pospuesto el cambio al nuevo sistema de cotización. Les resulta un poco difícil de entender"

Este año arrancó el despliegue del nuevo sistema de cotización de los autónomos en base a ingresos reales. ¿Los profesionales gallegos se han ido adaptando?
Se introdujo de una forma escalonada y con una información un poco difícil de entender para el ciudadano. El nuevos sistema supone una gran variación con relación al concepto anterior. Los gallegos somos muy prudentes y estamos un poco a la expectativa. Como todavía disponemos de tiempo, hay muchos autónomos que han decidido quedarse como estaban y posponer la toma de decisiones. No ayuda para nada la incertidumbre política. Es que es muy difícil determinar de antemano tu base de cotización cuando nos encontramos en una época con unas variables económicas muy difíciles de prever. La gente ha sido prudente, ha preferido seguir con la base de cotización que tenía y ver cómo funciona el sistema para tomar decisiones.

El elevado número de renuncias a herencias –en Galicia, en 2022 hubo 3.500 legados rechazados— es otro aspecto que ha captado la atención de los gestores. Reclaman un plazo de diez años para que los ciudadanos puedan afrontar el pago de los impuestos...
Es imprescindible. Las normas deben tener una capacidad de adaptación a las situaciones económicas y personales. Muchas veces, se producen grandes dificultades para abonar un impuesto como el de sucesiones tras el fallecimiento de un familiar. Es cierto que en Galicia hay una parte importante de las herencias que están exentas de tributación cuando los herederos son los descendientes o ascendientes directos. Pero no debemos olvidar que no siempre es así. Hay muchos casos en los que son otros y se produce un coste fiscal importante. Si dentro de esa masa hereditaria hay empresa familiar o bienes inmuebles de difícil realización y no hay liquidez suficiente, eso da lugar a que se produzcan las renuncias. Y no hay que perder de vista que, cuando está en juego una empresa, eso trae consigo la desaparición del negocio y, por ende, de puestos de trabajo.

La clave sería dar más margen.
Consideramos que este impuesto, que obedece a un hecho no buscado por el propio heredero, debe dar lugar a un diferimiento en el pago. Además, la administración tendrá siempre como garantía de ese pago la masa hereditaria. El fin último que es mantener ese patrimonio en funcionamiento y poder ir abonando el tributo correspondiente en un plazo lo suficientemente amplio para generar la liquidez necesaria.

El oficio del gestor requiere de una actualización constante de conocimientos. ¿Se incorporan nuevas hornadas de profesionales?
Sí. Hay una demanda cada vez más importante de nuestros servicios. Todos estos problemas que hemos tratado hacen que el ciudadano cada vez nos necesite más. En Galicia, están convocadas las pruebas de acceso a la profesión el 16 de septiembre. La salud de nuestra profesión es buena, no así la salud individual de los profesionales. Estamos sometidos a una presión importantísima desde el inicio de la pandemia y se siguen produciendo cantidad de normas, algunas publicadas en el Boe un minuto antes de su entrada en vigor. Nos preocupa la salud de nuestros compañeros que, a veces, están desbordados. La administración presume de que está al servicio del ciudadano las 24 horas de los 365 días, pero sin nuestra colaboración no se podría llevar a cabo. También hemos pedido que no se publiquen subvenciones en las que el plazo de solicitud arranque a las 00.00 horas. Somos una pieza muy importante en el engranaje administrativo de este país.

Comentarios