El Pulpo se come a Nanos

Compra la marca y diez tiendas de la firma de moda textil también coruñesa. Mantendrá a 30 de los 90 trabajadores
Una tienda de Nanos. EUROPA PRESS
photo_camera Una tienda de Nanos. EUROPA PRESS

Nueva vida para la emblemática firma coruñesa de moda infantil Nanos. Otro grupo textil gallego, elPulpo, la ha rescatado del concurso de acreedores que presentó en junio de 2023. Se ha hecho con la marca y con diez de las 25 tiendas—entre ellas la de Lugo— que operaba a nivel nacional la familia Martínez, la que fundó la enseña en Ortigueira a comienzos de los años 60. La operación sellada este lunes contempla mantener una parte de la plantilla, en El nuevo logoconcreto 30 de los 90 empleados.

Los nuevos dueños cogen las riendas con la idea de focalizar Nanos en su especialidad, la primera puesta —entre los 0 y los 36 meses— y en la línea infantil, desde los 4 a los 12 años. A partir de esa edad, la oferta se completará con la colección de elPulpo, enfocada en moda juvenil. Entre manos tiene un "ambicioso plan de expansión" para los próximos tres años.

Con sus tentáculos, impide que la icónica marca que vistió a los pequeños de las familias reales de España, Mónaco y Holanda o a hijos de ‘celebrities’ como los Beckham acabe hundida y desaparezca. "El grupo coruñés, con una amplia experiencia en la gestión y distribución de marcas de moda, ve en Nanos una oportunidad para potenciar el sector y seguir impulsando la moda gallega", señala la compañía, fundada en 2005 por José Antonio y Jorge Chacón y en cuyo accionariado destaca el actor Xosé Antonio Touriñán.

HISTORIA. Creada por Roberto Martínez Cortés y Pilar Martínez Sanjuán, Nanos estuvo hasta ahora en manos ahora de sus herederos, los hermanos Martínez. Vivió años de fuerte crecimiento. Llegó a facturar cerca de veinte millones de euros, a contar con una red de más de medio centenar de tiendas propias en España y el extranjero y a rebasar los 400 puntos de venta en todo el mundo. En 2017, y tras varios años en números rojos, la compañía acometió una reestructuración que incluyó el cierre de espacios de venta no rentables.

Nanos, que llevaba más de un año en concurso de acreedores, vistió a niños de varias casas reales e hijos de ‘celebrities’

Antes había probado a dar el sato al segmento de moda para adulto con una línea femenina. Lo que siempre mantuvo fue la producción allí donde tiene sus raíces, en A Coruña. A inicios de 2022 inauguró unas nuevas instalaciones en el polígono de Bergondo tras el traslado de su sede.

Poco más de un año después, presentó concurso de acreedores. Los responsables de la firma atribuyeron la decisión al impacto sobre su actividad del parón en el consumo, la baja natalidad y el encarecimiento de las materias primas. El resto de tiendas que mantenía activas en España echaron el cierre.

Los nuevos propietarios trasladaron ayer a través de un comunicado la "ilusión" y el "reto" por sumar Nanos al grupo. En la actualidad elPulpo cuenta con tiendas insignia en A Coruña y Madrid; 30 corners en centros El Corte Inglés, a nivel nacional y más de 120 puntos de venta multimarca en España. Cuenta, además, con espacios de exposición en A Coruña, Madrid, Bilbao y Lisboa. Y está inmerso en un plan de internacionalización con el foco en Italia, Portugal, Francia y México. Su plan es dar el sato a Latinoamérica en primavera de 2024.