La superficie a lúpulo en Galicia crece un 34% con apuesta por la sostenibilidad

Todos los residuos vegetales de los cultivos impulsados por la Corporación Hijos de Rivera se utilizarán como abono verde en las parcelas al igual que las innovadoras cuerdas biocompostables
Dos trabajadores en una parcela de lúpulo.EP
photo_camera Dos trabajadores en una parcela plantada con lúpulo. EP

La decimoctava cosecha de lúpulo en Galicia ha concluido y ha sido un poco más reducida que en 2022 por las condiciones meteorológicas. Según informó ayer la Corporación Hijos de Rivera, la superficie plantada ha aumentado un 34% desde 2020, hasta las once hectáreas, lo que responde a la apuesta del grupo cervecero con sede en el polígono de Agrela por recuperar este cultivo en la comunidad. La iniciativa arrancó en 2004 como homenaje de Estrella Galicia a su fundador, José María Rivera Corral, pionero en este tipo de plantaciones en España. La primera cosecha se hizo coincidir, en 2006, con el centenario de la firma.

A través de la Cosecha de Galicia, la compañía que preside Ignacio Rivera desarrolla sus proyectos de producción, innovación e investigación centrados en el cultivo de esta planta mediante la colaboración con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y la cooperativa Lutega.

Junio y agosto fueron los más calurosos de los últimos diez años con una temperatura media de dos grados centígrados superior a los registros, en tanto que en abril y mayo las lluvias se situaron por debajo de la media de la última década. La falta de agua se suplió con “un control exhaustivo” de riego por goteo. 

Para mejorar la sostenibilidad de las plantaciones, este año se usó cuerda de un material biocompostable que permitirá, en colaboración con Ecocelta, transformar todos los residuos vegetales en abono verde, reduciendo los compuestos químicos en la próxima campaña. Además, para el bombeo del agua de riego de los pozos se utilizó energía fotovoltaica.

También entra en juego la I+D+i, que busca optimizar los cultivos de esta planta trepadora, encontrar las variedades que mejor se adapten a la tierra y al clima, teniendo en cuenta las oscilaciones derivadas del cambio climático. 

Las variedades plantadas son la Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade, Admiral, a las que este año se sumaron la Zeus y Triple Pearl, “con resultados interesantes en su evolución”. 

De otro lado, siguiendo los criterios del Craega, Hijos de Rivera cosechó por décimo año una parcela e lúpulo ecológico, que se encuentra en las instalaciones de Mabegondo. 

Comentarios