Los gallegos son los segundos que menos donan a la Iglesia en la declaración

Marcaron su casilla en Galicia 10.600 personas más en la última renta pero la tasa continúa en el 24%. Con todo, la recaudación aumenta en casi 341.000 euros y supera los 13,1 millones
La Conferencia Episcopal presentó este jueves el balance. EP
photo_camera La Conferencia Episcopal presentó este jueves el balance. EP

En esta última declaración de la renta –la correspondiente al ejercicio fiscal de 2022–, un total de 340.931 personas optaron en Galicia por marcar la ‘x’ en la casilla de la Iglesia católica. Fueron 10.589 más que en la campaña anterior, lo que consiguió elevar la recaudación de la institución religiosa hasta los 13.127.920 euros. Pero este balance también refleja que la tasa de donantes gallegos permanece estancada por debajo del 24% –incluso cae una centésima, hasta el 23,96%–, lo que la convierte en la segunda comunidad, tras Cataluña y su 15,91%, con menor porcentaje.

Los datos provisionales publicados este jueves por la Conferencia Episcopal Española sitúan a Galicia como séptima comunidad del país en número de donaciones de este 0,7% del IRPF y, también, en crecimiento cuantitativo de asignantes. Sin embargo, ninguna provincia gallega figura entre las diez delegaciones de Hacienda donde más recaudó la Iglesia en esta última campaña ni en cuanto al porcentaje de donantes.

De esta manera, Galicia queda lejos de las ratios de Castilla-La Mancha (43,91%), Extremadura (43,46%) y La Rioja (43,28%), las tres autonomías que copan el podio en las tablas de la Conferencia Episcopal. La media estatal roza el 31% después de recortarse tres décimas en una tendencia que el vicesecretario de Asuntos Económicos de la entidad, Fernando Giménez Barriocanal, atribuyó al "aumento en más de cinco décimas de los declarantes que han dejado la casilla en blanco".

En todo caso, la Iglesia logró cosechar por esta vía 13,1 millones de euros, 1,7 más que en la campaña previa de la renta. Es un incremento de casi un 15%. Sus mayores graneros, en términos absolutos, están en Madrid, que aportó más de 104,2 millones; Andalucía, donde obtuvo más de 52,4 millones; y Cataluña, en la cual, pese a la baja ratio de donantes, se rebasaron los 40,4 millones. 


Casi 359 millones en total 

Los fondos recolectados se engrosaron en todas las comunidades y la cifra de asignantes solo bajó en Navarra. La Conferencia Episcopal resaltó el alza en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años. Gracias a ello, la Iglesia recaudó en este último ejercicio prácticamente 358,8 millones de euros en todo el país, 38 más. Repartido entre el total de 7.631.143 declaraciones en las que se marcó la casilla, equivale a 47 euros por cada una.

El director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, calificó de "muy buenos" estos resultados, que a su juicio manifiestan que "en momentos de tanta confrontación política y polarización, pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta".

Comentarios