Elegancia italiana

Con un llamativo diseño, el Alfa Tonale tiene en su versión PHEV su gran estandarte
Alfa Tonale (1)
photo_camera El Alfa Tonale ofrece más de 60 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. A.R.

Con el Tonale, Alfa Romeo marca una referencia en el segmento de los SUV de tamaño compacto, gracias a un diseño especialmente cuidado y un dinámico comportamiento en carretera.

Con una longitud de 4,53 metros, la gama del Alfa Tonale está disponible con mecánicas gasolina y diésel con hibridaciones ligeras. Sin embargo, es la versión híbrido enchufable la que se ha convertido en el verdadero estandarte, siendo además el primer vehículo de la casa italiana con etiqueta cero emisiones.

Este sistema de propulsión híbrida combina un motor 1.3 MultiAir Turbo con dos motores eléctricos. El resultado de esta tecnología es un sistema de propulsión que ofrece 280 caballos de potencia, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 206 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos.

El Alfa Tonale sobresale por sus buenas capacidades en carretera. La dirección transmite muy bien el estado del asfalto y permite abordar cualquier tipo de viraje con una sobresaliente precisión

Por otro lado, alcanzar en la práctica ese consumo medio de 1,3 litros cada 100 kilómetros que homologa el Tonale depende mucho del tipo de recorrido que se vaya a hacer, ya que una vez que se agota la batería eléctrica y funciona únicamente el motor de combustión, los consumos, como sucede en cualquier híbrido enchufable del mercado, se vuelven bastante altos.

Alfa Tonale (2)
El puesto de conducción resulta muy ergonómico y mantiene un diseño muy deportivo. A.R.

Las mejores cifras se obtienen, por tanto, en circulación urbana, donde el Tonale alcanza una autonomía en modo 100% eléctrico de más de 60 kilómetros, lo que lo hace realmente muy interesante para utilizar en ciudad.

En el aspecto práctico la incorporación de las baterías eléctricas afectan a la capacidad del maletero, que reduce su capacidad en 115 litros con relación a las versiones de combustión, quedándose en 385 litros.

No obstante, es una cifra considerablemente buena como para satisfacer las necesidades de espacio que pueda tener cualquier familia de tamaño medio. Además, si se necesita más espacio, se puede optar por abatir los respaldos traseros, lo que permite llegar a los 1.430 litros.

En términos dinámicos, el Alfa Tonale sobresale por sus buenas capacidades en carretera. La dirección transmite muy bien el estado del asfalto y permite abordar cualquier tipo de viraje con una sobresaliente precisión.

Para sacar el máximo rendimiento del sistema de propulsión, el mando DNA ofrece diferentes programas de conducción, que adaptan la respuesta del motor y la dureza de la dirección y las suspensiones a los gustos y necesidades del conductor en cada momento.

Alfa Tonale (3)
El Alfa Tonale híbrido enchufable está a la venta desde 51.000 euros. A.R.

Otra función muy práctica es la e-Save, que permite reservar la carga eléctrica de la batería, para utilizarla en aquellos momentos en los que se considera pueda resultar más útil.

Otra de las características que benefician el buen comportamiento del Tonale es su sistema de tracción integral y, aunque todo el conjunto resulta bastante pesado —en torno a los 1.900 kilogramos— la realidad es que una vez en marcha, sorprende por su gran agilidad, sobre todo, a la hora de enlazar virajes.

Otro de los aspectos destacados de este modelo es su buen nivel de acabados y un interior con un diseño en el que prima la deportividad. Esto se deja notar, por ejemplo, en las grandes levas del cambio que hay tras el volante, lo que facilita mucho su manejo en todo tipo de circunstancias.

Esta variante híbrido enchufable del Tonale está disponible a partir de unos 51.000 euros, sin incluir ayudas.

Máis en Motor On