jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Fascinación eléctrica

Audi etronGT2
Audi RS e-tron GT.
El Audi e-tron GT y su variante RS inician una nueva era en el segmento de los deportivos y lo hacen con dos potentes versiones de alto voltaje.

Quienes pensaban que la movilidad eléctrica iba a ser aburrida no podían estar más equivocados. Así lo demuestra el nuevo coupé de cuatro puertas de Audi, el e-tron GT que ofrece una potencia de hasta 530 caballos en su versión de acceso y que en el caso de la RS puede llegar hasta los 646.

Estas características hacen de este modelo el más exclusivo de la marca de los cuatro aros y llega para competir con los 100% eléctricos más deportivos del mercado, como puede ser el Porsche Taycan.

Y es que, en este sentido, el principal enemigo del e-tron GT está en su propia casa, ya que con el Taycan comparte plataforma y otros componentes técnicos enfocados a conseguir el máximo placer en la conducción.

El e-tron GT es la nueva referencia de Audi por refinamiento y dinamismo. Su principal rival en el mercado será el Taycan, con el que comparte elementos tecnológicos y al que supera en varios apartados. Lástima que el logo de los cuatro aros no ‘vista’ tanto como el de Porsche.

El diseño del e-tron GT le hace llamar la atención allá por donde pasa. Sus espectaculares y contundentes líneas rebosan equilibrio y deportividad. La carrocería coupé de cuatro puertas tiene unas dimensiones de 4,99 metros de largo, 1,94 de ancho y solo 1,41 de altura, lo que hace que los pasajeros vayan situados en una posición baja, aunque muy confortable, gracias a una estudiada ergonomía.

Audi etronGT3

La aerodinámica ha sido otro de los aspectos más cuidados en la concepción de este modelo. La eficiencia en este caso está marcada por una baja resistencia al aire gracias a un coeficiente de solo 0,24. Una cifra que, entre otros detalles, se consigue gracias a las entradas regulables del aire de refrigeración, un alerón trasero dinámico que ofrece dos posiciones de funcionamiento y unos bajos de la carrocería totalmente carenados que desembocan en un gran difusor final.

Por lo demás, el interior es todo lo refinado, lujoso y equipado que se puede esperar de un coche que en su versión más accesible tiene un precio que parte de los 104.370 euros (143.500 en el caso del RS e-tron GT).

Con todas estas características técnicas y un par motor de 640 y 830 Nm para la versión ‘normal’ y la RS, respectivamente, las prestaciones que desarrollan estos dos modelos son, sencillamente, espectaculares.

Audi etronGT4

En condiciones normales el e-tron GT ofrece 476 caballos —598 en el RS— que pueden llegar a los 530 y 646 caballos, respectivamente, durante un tiempo máximo de 2,5 segundos gracias al modo ‘overboost’. Pero lo realmente espectacular de este modelo son sus aceleraciones, ya que el RS solo necesita 3,3 segundos para el 0 a 100 kilómetros por hora (4,1 segundos en el caso de la versión menos potente). 

Además de por unas generosas dimensiones —su longitud es de 4,99 metros— el Audi e-tron GT destaca por unas líneas equilibradas, gracias a una silueta tipo coupé y una funcional carrocería de cuatro puertas.

Con cuatro modos de conducción, que varían diferentes parámetros del vehículo en función del tipo de conducción que se quiera realizar, estos modelos alcanzan una velocidad máxima autolimitada de 245 kilómetros por hora, en el caso del e-tron GT, y 250 en el modelo RS.
Estas cifras explican por si solas las sensaciones que transmite el nuevo deportivo de Audi una vez sentados a su volante.

Las aceleraciones, la precisión en los giros y el paso por curva que ofrecen estos modelos hacen que siempre se tenga la sensación de que simplemente acercarse a los límites reales de este coche sea una tarea imposible para la gran mayoría de los conductores —además de totalmente desaconsejable si se trata de hacer en una carretera abierta—, tal es la seguridad y aplomo que transmiten en cualquier tipo de trazado.

Audi etronGT1

En cuanto a uso diario, el modo de conducción Efficiency es el más recomendable para conseguir la máxima eficiencia. En estas condiciones, la velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora y se limitan aquellas funciones de confort, como la climatización, que puedan suponer un gasto extra de energía.

El objetivo de todo ello es poder alcanzar una autonomía de 487 kilómetros con una sola carga en el caso de la versión menos potente y 472, en el RS. En todo caso, también se pueden seleccionar otros tres modos de conducción como son el Comfort, Dynamic e Individual, este último con múltiples configuraciones para que el conductor pueda adaptar totalmente los parámetros del vehículo a sus gustos de conducción.

Para la recarga de las baterías el sistema admite carga rápida de hasta 270 kW, pudiéndose recargar lo suficiente para recorrer cien kilómetros en cinco minutos, y rellenar del 5 al 80% de la batería en unos 23.

En definitiva, se puede decir que el e-Tron GT no solo es uno de los mejores deportivos 100% eléctricos que existe en la actualidad, sino que es uno de los más efectivos y rápidos a nivel general.

Audi etronGT

Protagonista de los cursos de conducción Audi
Aún a pesar del excelente sabor de boca que deja el Audi e-tron GT en la primera toma de contacto en carretera abierta, no se puede evitar un cierto regusto amargo al no haber podido explorar sus límites en un circuito cerrado, que no en vano casi es su hábitat natural. Afortunadamente, esa sensación durará poco porque la marca ya nos ha convocado para poder probarlo próximamente en el circuito de El Jarama, en una nueva edición de los cursos Audi Driving Experience en la modalidad Sportscar.
Los participantes de este año podrán experimentar las sensaciones que transmite este modelo en una jornada que tendrán lugar entre el 15 y 17 de mayo en el circuito de El Jarama (Madrid); del 26 al 28 de mayo, en Montmeló (Barcelona), o del 23 al 25 de septiembre, en Ascari (Málaga), y en las que también podrán conducir otro de los deportivos más exclusivos de la marca, el R8 Coupé V10.
El objetivo de los cursos es que los participantes puedan adecuar sus habilidades a las exigencias de conducción de estos modelos de altas prestaciones, con ejercicios en los que aprenderán a dosificar la frenada, controlar la trayectoria ante un imprevisto o seleccionar la mejor trazada. Y todo bajo la supervisión de monitores profesionales.
El precio de estos cursos en la modalidad Sportscars es de 550 euros para los clientes Audi y 650 para el resto de participantes. Para consultar otras opciones disponibles, así como para inscribirse se puede consultar la web https://audidrivingexperience.es.

Audi e-tron GT Quattro
Motor eléctrico
Potencia (overboost): 476 CV (530)
Par máximo: 630 Nm
Velocidad máxima: 245 kms/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 4,1 seg.
Autonomía: 487 kilómetros
Precio: Desde 104.290 euros

Audi RS e-tron GT Quattro
Motor eléctrico
Potencia (overboost): 598 CV (646)
Par máximo: 830 Nm
Velocidad máxima: 250 kms/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 3,3 seg.
Autonomía: 472 kilómetros
Precio: Desde 143.420 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA

Fascinación eléctrica
comentarios