Inteligencia emocional

El Hyundai Kona EV, con hasta 514 kilómetros de autonomía, aspira a convertirse en uno de los eléctricos más populares del mercado.
Hyundai Kona e-07
photo_camera Kia ya tiene a la venta la nueva variante del Kona 100% eléctrica. EP

La gama de la nueva generación del Hyundai Kona crece con la llegada de una de las versiones más esperadas, la EV. Este modelo aspira a convertirse en uno de los vehículos 100% eléctricos más populares del mercado y, desde luego, razones para conseguirlo no le faltan, ya que combina dos niveles de potencia, una carrocería de gran funcionalidad, moderno diseño, alta carga tecnológica y una excelente versatilidad para el día a día, gracias a un rango de autonomía que puede llegar hasta los 514 kilómetros.

Mecánicamente, esta versión 100% eléctrica está disponible en dos niveles de potencia. La primera de ellas monta una batería de 48,4 kWh que desarrolla 156 caballos —20 más que el modelo de la anterior generación— y una autonomía homologada, según ciclo WLTP, de 377 kilómetros. El par motor, en este caso, es de 255 Nm, lo que le confiere una buena capacidad de recuperación.

El Kona EV aspira a ayudar para que las ventas de coches eléctricos despeguen en España, aunque esto también dependerá mucho del futuro plan Moves.

Por su parte, la versión más potente es la que equipa la batería de 65 kWh, lo que le permite desarrollar 218 caballos y alcanzar una autonomía de 514 kilómetros. En ambos casos, la potencia del motor se transmite a las ruedas delanteras ya que, de momento, Hyundai no prevé lanzar al mercado ninguna variante 4x4.

Estas dos variantes mecánicas se articulan en torno a los acabados Flexx y Tecno, aunque el Kona más potente también está disponible con un nivel de equipamiento más alto, correspondiente a la versión Style.

Hyundai Kona e-25
Esta versión está disponible en dos variantes mecánicas de 156 y 218 caballos de potencia. EP

En todo caso, el equipamiento en la versión más básica —la Flexx— resulta ya muy completo, con faros y pilotos traseros de tecnología Led, climatizador automático bizona o pantalla de infoentretenimiento táctil de 12,3 pulgadas, compatible con el sistema de conectividad Bluelink, además de contar con Android Auto y CarPlay.

En el apartado de ayudas a la conducción, cuenta con todos los sistemas necesarios para permitirle un nivel 2 de conducción autónomo y, como principal novedad, destaca por equipar de serie una climatización por bomba de calor, que permite conservar la autonomía del vehículo incluso en condiciones de baja temperatura.

Pero si por algo destaca el nuevo Kona EV es por su alto nivel tecnológico, en lo que se refiere a opciones de carga y gestión de la batería. Así, entre las funciones específicas de este modelo destaca un sistema de preacondicionamiento de la batería para asegurar la máxima seguridad en la recarga y optimizar su rendimiento. Así, la recarga se puede realizar a un máximo de 100 kW en corriente continua, por lo que únicamente necesita 41 minutos para recuperar del 10 al 80% de su capacidad.

Por el contrario, si se hace uso de un cargador de corriente alterna, el tope son 11 kW, por lo que una recarga completa se sitúa un poco por debajo de las cinco horas. Otra función muy interesante es el cargador bidireccional (V2L), que hace que desde el propio vehículo se puedan cargar otros dispositivos eléctricos, como un patinete o pequeños electrodomésticos, gracias a su toma de 3kW de potencia.

Hyundai_Kona_E_2023_076
El puesto de conducción está presidido por las pantallas digitales de gran tamaño. EP

También muy interesante para muchas familias puede resultar la llave digital, que permite configurar el vehículo hasta para tres usuarios, adaptando diferentes parámetros y ajustes al gusto de cada uno de ellos.

Como última consideración antes de ponerse al volante de esta versión, llama la atención las dimensiones de esta nueva generación Kona, que con 4,35 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,57 de altura, se sitúa por tamaño muy cerca del Tucson.
En cuanto a habitabilidad y capacidad de maletero tampoco hay diferencias entre esta versión y sus hermanas híbridas o de combustión, por lo que en este sentido mantiene toda su funcionalidad.

El Kona EV se beneficia de una garantía de cinco años sin límite de kilometraje, a la que se añade una cobertura de ocho años para la batería. El objetivo de la marca es que en 2030 el 70% de sus vehículos sean 100% eléctricos.

En marcha y, aunque no dispone de tracción integral, el Kona dispone de cuatro modos de conducción —Eco, Sport, Normal y Nieve—, que le permite adaptarse a la adherencia del terreno en cada momento, a la vez que el sistema i-Pedal se muestra muy útil, sobre todo, en conducción urbana, ya que el coche llega a detenerse prácticamente del todo con solo levantar el pie del acelerador, lo que, al mismo tiempo, aumenta la capacidad de regeneración de la batería.

Hyundai Kona e-43
La versión más potente supera los 500 kilómetros de autonomía eléctrica. EP

Con todo ello, el nuevo Kona EV se presenta como uno de los eléctricos más versátiles del mercado, a lo que hay que añadir unos precios muy competitivos, que se sitúan entre la banda de los 40.950  y los 52.300 euros. A ellos, hay que restar 1.200 euros de descuento de Hyundai, otros 1.000 adicionales si se financia el vehículo, las ayudas del plan Moves —entre 4.500 y 7.000 euros— y deducción del IRPF hasta 3.000 euros. De este modo, esta versión eléctrica se situaría unos 3.000 euros por encima de la versión híbrida equivalente, lo que lo convierte en una buena opción, sobre todo, si se tiene la posibilidad de instalar un punto de carga en el domicilio.

GAMA HYUNDAI KONA EV

48,4 kWh
Potencia: 156 CV
Autonomía homologada: 377 kms
Acabados: Flexx /Tecno

65 kWh
Potencia: 218 CV
Autonomía homologada: 514 kms
Acabados: Flexx /Tecno/Style

Dimensiones
Largo: 4,35 metros
Ancho: 1,82
Alto: 1,57
Distancia entre ejes: 2,66

Precio
Desde 40.950 euros (sin ayudas)

CONCESIONARIO EN LUGO

hyundai ditram
hyundai ditram

Máis en Motor On