El tiempo
domingo. 02.10.2022
El tiempo

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

peregrino camino de santiago

Ahora que la Semana Santa queda atrás, es un momento perfecto para empezar a planificar las vacaciones de verano. Los amantes de la naturaleza y la aventura que buscan una experiencia inolvidable en compañía de otros viajeros encontrarán un destino perfecto y económico en el Camino de Santiago. ¿Pero cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

¿Cuánto dinero necesito para hacer el Camino de Santiago este verano?

Todos los peregrinos coinciden en el que hacer el Camino de Santiago es una experiencia que no tiene precio. Al menos en sentido espiritual. Sin embargo, este viaje tiene un coste económico. Es cierto que la aventura nos puede salir muy barata, pero tenemos que tener en cuenta los siguientes gastos.

1. Alojamiento

A lo largo del camino encontraremos diversos alojamientos para descansar y hacer noche. La opción preferida de los peregrinos son los albergues. Hay albergues de donativo o religiosos (los más baratos), albergues públicos y albergues privados (los más caros, que cuestan diez euros o más por noche).

2. Comida diaria

Es aconsejable realizar al menos tres comidas al día para mantener las fuerzas que nos exige el Camino de Santiago. Aproximadamente, entre desayuno, comida y cena, gastaremos entre 20 y 25 euros diarios. Este gasto puede ser superior si tenemos buen apetito, aunque también podemos ahorrar dinero si compramos comida en una tienda y la preparamos en las cocinas que muchos albergues ponen a nuestra disposición.

3. Transporte

Lo tradicional es que el Camino de Santiago se haga andando o en bici. No obstante, hay que pensar en los gastos de transporte para llegar hasta nuestro punto de destino y para volver a casa. Este coste depende mucho del lugar donde vivimos y del medio de transporte que escojamos (autobús, tren, avión o vehículo propio).

4. Equipación

Para hacer el Camino de Santiago lo fundamental es llevar un buen calzado. Además, también necesitaremos ropa adecuada, una cantimplora y una mochila en condiciones.

5. Otros gastos

Productos típicos, recuerdos, aperitivos, guías, entradas a museos… y, por supuesto, el homenaje que nos vamos a dar a llegar a la catedral de Santiago de Compostela son gastos añadidos del viaje. Y a eso hay que sumar dinero para imprevistos, como alguna prenda o las socorridas tiritas para rozaduras.

Entonces, ¿cuál es el presupuesto estimado para hacer el Camino de Santiago?

El coste total del viaje dependerá de cómo nos planteemos la aventura. Teniendo en cuenta que el presupuesto diario está entre unos 25 y 60 euros, si vamos a dedicar una semana, hacer el Camino de Santiago nos costará entre 300 y 500 euros, incluyendo el transporte.

La buena noticia es que podremos disfrutar del Camino de Santiago incluso si vamos justos de dinero, porque solo necesitamos pedir un crédito rápido para financiar el viaje. En menos de 15 minutos podemos tener el dinero necesario para vivir esta experiencia única.

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?