La restauración del Camino de Santiago y el impacto que podría tener en la economía

La restauración del Camino de Santiago y el impacto que podría tener en la economía
photo_camera Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las vías históricas de peregrinación más importantes de Europa que tuvo también un rol determinante en la comunicación y el intercambio cultural desde la Edad Media hasta la actualidad.

Esta ruta de peregrinación cristiana tuvo una excepcional importancia durante el medievo, aportando un vasto legado artístico y cultural, así como un determinante flujo de la población y la diseminación de ideas en toda Europa.

A través de diversos proyectos realizados a lo largo de los últimos años, la Dirección General del Patrimonio Cultural ha buscado concretar la recuperación y puesta en valor del Camino, tratando de eliminar los elementos añadidos en desacuerdo con el ambiente tradicional y rural y mejorando las condiciones de uso del núcleo por parte de sus habitantes y de los peregrinos de paso. 

Objetivos como el acondicionamiento y la señalización del Camino para convertirlo en un sendero cómodo y transitable, integrado al paisaje; la construcción de muros de contención que permitan un mejor funcionamiento de la red de recogida de aguas, así como canales de piedra en el borde del Camino para recoger las aguas y evitar la presencia de tierra arrastrada por la lluvia; la recuperación de los hórreos situados en el entorno inmediato del Camino, así como del bebedero y del lavadero existentes en estado de abandono; la creación de espacios de reposo en la zona de la iglesia, entre otros, se han ido concretando ofreciendo mejoras a los visitantes.

Todas estas tareas se realizan dejando un importante impacto, ya sea directa o indirectamente, en la economía local y veremos a continuación algunos algunos factores que determinan dicho impacto así como los sectores que acogen los beneficios de estas iniciativas. 

El sector de la construcción y restauración

Existen varios factores que han posibilitado la financiación y puesta en marcha de ciertas restauraciones a lo largo de los años, como lo son la riqueza e ingresos derivados del turismo y la peregrinación, el aporte de dinero público a los proyectos de restauración, la recuperación y auge de sectores clave para la construcción y/o restauración en la zona, como puede ser el sector del alquiler de maquinaria de construcción, o los bajos tipos de interés que se habían disfrutado en la zona Euro hasta hace poco, entre otros.

Por ejemplo, el proyecto de restauración de bienes en el Camino de Santiago en la provincia de León contempla cuatro millones de euros de inversión en dos años: 2,4 millones en 2022 y 1,6 millones en 2023. Esta inyección de capital en la región incentiva a los diversos sectores ligados a la construcción y restauración, y constituye un factor determinante en la búsqueda de estrategias que permitan la reactivación económica tras la crisis sanitaria y en el contexto actual de la guerra en Ucrania.

La creación de empleo

El patrimonio histórico está integrado por los inmuebles y objetos de interés artístico, histórico, paleontológico, etnográfico, científico o técnico, las zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Todo el trabajo que está destinado a su conservación y mantenimiento se encuentra ligado fundamentalmente al sector de la construcción.

La construcción y restauración del Camino de Santiago implica el diseño y la concreción de diversos proyectos que se realizan a lo largo de su extensión y con el pasar de los años, impulsando el empleo de mano de obra y de nuevas cualificaciones profesionales en una amplia variedad de rubros.

Cientos de trabajadores participan en las obras de conservación y restauración del camino así como de las mejoras de infraestructura y señalización. Desde maestros albañiles y expertos en construcción a arquitectos, ingenieros y restauradores, la maquinaria económica se agiliza con los contratos que se generan gracias a estos proyectos. Sin dudas, la restauración de este patrimonio cultural cumple una función múltiple: contribuye a la generación de empleos representando una fuente potencial de ingresos, promoviendo la creación de empresas y revitalizando el desarrollo regional.

Impacto del turismo en la región

En 2018, un estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago realizado en conjunto por la Xunta en A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela reveló que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la Comunidad pero que, a la vez, cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas. También se pudo apreciar que los residentes en el itinerario xacobeo consideran la restauración y la mejora de su patrimonio como un impacto cultural positivo.

El Camino de Santiago ha dejado de ser un producto únicamente ligado al turismo espiritual y religioso para convertirse en una propuesta mucho más amplia que recoge diferentes tipos de turistas, principalmente a aquellos vinculados a la cultura y la naturaleza, experimentando un aumento progresivo en el número de personas que lo recorren y suponiendo una oportunidad de desarrollo para sus innumerables destinos. 

La estrategia de restauración y conservación de este patrimonio cultural está estrechamente vinculada a las políticas generales de desarrollo de la región gracias a un exhaustivo análisis no sólo de lo que se requiere para realizar las tareas de conservación sino también de los aportes que dichas acciones pueden hacer al desarrollo económico y social, impactando directamente en el turismo, el desarrollo urbano, los ingresos y la producción en general dirigida al sector.

Por último, podemos destacar que el turismo ha provocado también que los municipios por los que pasa el Camino de Santiago se empiecen a preocupar por aspectos relevantes como la conservación de infraestructuras y la mejora de infraestructura turística, actuando como promotor de una conciencia medioambiental y territorial que impulsa la aplicación de fondos en el cuidado del patrimonio de cada ayuntamiento.