Domingo. 21.01.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.01.2018
El tiempo

Lara Dopazo recibe en Sarria el Fiz Vergara Vilariño, un premio "heroico"

De izquierda a derecha: Charo Lopes, María Casar, Violeta Bernardo, Lara Dopazo y Mónica López. LP
De izquierda a derecha: Charo Lopes, María Casar, Violeta Bernardo, Lara Dopazo y Mónica López. LP

La autora pontevedresa asegura que en Claus e o alacrán se muestra "aberta en canal"

La pontevedresa ganó el galardón, convocado por la agrupación Ergueitos y el Concello, por la obra Claus e o alacrán. Tardó doce meses en escribir el poemario. Un año que, dijo, fue "difícil", por lo que agradeció a los familiares y los amigos que la acompañan día a día. La autora tiene "medo" a la hora de presentar el libro "porque será como estar aberta en canal", aseguró Lara Dopazo, a quien le fue entregada una escultura de la sarriana Violeta Bernardo.

Además, recibe 6.000 euros y verá publicada su obra por la editorial Espiral Maior. Se espera que pueda salir al mercado en la próxima primavera.

Durante el acto, la autora estuvo acompañada por la presidenta de la agrupación Ergueitos, María Casar; la concejala de cultura, Mónica López; la escultora sarriana Violeta Bernardo; y Charo Lopes. 

Esta última fue miembro del jurado de la decimoséptima edición del Fiz Vergara Vilariño y destacó que la obra ganadora tiene "un fondo político, sobre todo feminista". Se trata de un poemario que cuenta con "un fío narrativo supersólido" y "xoga moito coa imaxe", señaló Charo Lopes.

Por su parte, la concejala Mónica López felicitó a la ganadora y agradeció el trabajo llevado a cabo con este premio. La presidenta de Ergueitos señaló que los galardones se convocan "con traballo e esforzo, pero non chega se non hai institucións detrás". María Casar considera que la vitalidad del premio se encuentra "na forza dos creadores, das institucións e dos artistas plásticos".

Subrayó también el apoyo de la familia de Fiz Vergara, la cual asistió al acto. Además, participaron la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo y vecinos. 

LETRAS GALEGAS. En la entrega también intervino Violeta Bernardo, quien se mostró "encantada" de colaborar con el premio porque el poeta de Samos "é moi especial para min e considérome tamén da súa familia". Para la escultora es "inxusto" que todavía no se le dedicara el Día das Letras Galegas al escritor de Lóuzara. "Espero que non tarde", dijo.

Precisamente la agrupación Ergueitos comenzó hace dos meses una campaña para que se le conceda a Fiz Vergara ese día. El primer acto fue una exposición en el monasterio de Samos de fotografías de la ruta artístico-literaria creada en Lóuzara en honor al escritor, quien falleció hace dos décadas. La entidad prepara nuevas iniciativas. Además, próximamente será presentada la decimoctava edición del premio y se abrirá el plazo para la recepción de obras.

Lara Dopazo recibe en Sarria el Fiz Vergara Vilariño, un premio...