Unos 194.000 empleados públicos cobrarán un 0,5% más desde octubre en Galicia por los precios

La mejora retributiva se aplicará con efecto retroactivo para compensar la desviación de la inflación
Dinero. PIXABAY
photo_camera Billetes de euros. PIXABAY

Los 3,5 millones de empleados públicos que hay en España —de los cuales unos 193.900 están en Galicia— cobrarán a partir de octubre un 0,5% más para compensar la desviación de la inflación. La mejora retributiva, que tendrá efecto retroactivo desde enero y que alcanza al plantel del Estado, las autonomías y la administración local, es el resultado del acuerdo sellado en octubre de 2022 entre los sindicatos CC.OO. y UGT y el Gobierno.

El pacto incluyó un alza del 3,5% en 2022, a lo que seguiría una subida fija del 2,5% este año. A mayores, se contemplaba un alza extra en 2023 de medio punto vinculada al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de septiembre del ejercicio en curso, que acabó en el 3,2% según el indicador adelantado. En base a lo convenido, si la suma de este dato con el IPCA de diciembre de 2022 (5,5%) superaba los seis puntos, la mejora salarial adicional debería hacerse efectiva desde octubre.

Y podría no ser el único incremento, pues para este año está prevista un alza adicional de otro medio punto si el PIB nominal crece por encima del 2,1% previsto por el Gobierno para el conjunto del año. Este plus también tiene opciones de materializarse, pues el Ejecutivo, el Banco de España y otros organismos internacionales han revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para España.

Para el próximo ejercicio, los empleados públicos tienen garantizado un incremento fijo del 2%, más una mejora adicional y consolidable de medio punto en función de la variación del IPCA de 2022, 2023 y 2024.

Comentarios