El aceite de freír, a la gasolinera

Repsol implanta 176 puntos de recogida de óleos usados en su red gallega y ofrece descuentos como gancho. La Xunta recuerda que en enero de 2025 los concellos deberán recoger este residuo
Ángeles Vázquez, Juan Abascal y un trabajador de la estación de Repsol en Eirís. EP
photo_camera Ángeles Vázquez, Juan Abascal y un trabajador de la estación de Repsol en Eirís. EP

Repsol inicia la recogida de aceite de cocina usado en 176 estaciones de servicio de las 224 que tiene desplegadas por Galicia en el marco de un proyecto impulsado en colaboración con la Xunta para producir combustible 100% renovable.

¿En qué consiste la iniciativa? La idea es que los clientes aprovechen su paso por los surtidores para depositar sus óleos usados en cualquiera de esos puntos de recogida, que la energética prevé ampliar hasta los 185 en el corto plazo. Para incentivar el reciclaje, los usuarios de Waylet, la aplicación de fidelización de Repsol, recibirán por cada litro entregado un descuento de 30 céntimos para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las gasolineras de la compañía.

La cooperativa coruñesa sin ánimo de lucro Mulleres Colleiteiras se encargará de la recogida y gestión de esta materia. El colectivo, integrado por mujeres en situación de vulnerabilidad, dispone de la certificación ISCC EU, que garantiza la trazabilidad y sostenibilidad del residuo.

El operador —que suministra diésel 100% renovable producido con aceite de cocina y residuos agroforestales en la estación de servicio que tiene en la A-6 en el concello coruñés de Coirós— extiende a Galicia una recogida que ya ejecuta en 149 gasolineras de Madrid.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el director general de transformación industrial de Repsol, Juan Abascal, presentaron este martes la iniciativa en la estación de servicio de Eirís, en A Coruña. En este marco, Vázquez recordó que a partir del 1 de enero los concellos estarán obligados por ley a recoger de forma separada el aceite usado a nivel doméstico. En este sentido, indicó que desde 2017 la Xunta otorgó más de 317.000 euros en ayudas a 50 municipios para implantar sistemas que faciliten esta gestión.

A su juicio, el plan puesto en marcha con Repsol facilita el depósito y gestión de un desecho que generan todos los hogares, evitando que acabe contaminando el suelo o las aguas.

Por su parte, Abascal dejó claro que queda camino por recorrer, pues "de las 180.000 toneladas de aceite de cocina usado a nivel doméstico solo el 5% se recoge". "Lo que no debemos ni podemos hacer es que acabe en el desagüe o en una finca", dijo.

De un litro de aceite de fritura se obtiene 0,9 de biocarburante

Repsol calcula que con un litro de aceite de cocina se producen 0,9 litros de hidrobiodiésel. Dentro de su estrategia de economía circular, el grupo también desarrolla combustibles sintéticos o e-fuels producidos de forma industrial a base de la captura de CO2 de la atmósfera con hidrógeno verde.

La refinería lo procesa

En octubre de 2021, la refinería de A Coruña procesó por primera vez 500 toneladas de aceites domésticos usados para producir gasóleo renovable. En el conjunto de 2022, el complejo industrial utilizó más de 195.000 toneladas de materia prima bio de diferentes tipos para fabricar biocombustibles. La previsión es aumentar un 30% esta cifra este año.

Comentarios