La gasolina se abarata pero el diésel se resiste a pisar el freno en Galicia

La caída del precio del petróleo no se está notando por igual en ambos carburantes: el litro de gasóleo se mantiene en 1,7 euros de media mientras el de gasolina baja a 1,73 en las estaciones de servicio de la comunidad
 
Una mujer reposta en una estación de servicio. EUROPA PRESS
photo_camera Una mujer reposta en una estación de servicio. EUROPA PRESS

El precio de la gasolina rompe con la tendencia alcista de los últimos cuatro meses suavizando un poco el golpe que supone para el bolsillo del conductor repostar. El litro de este carburante está, de media, cuatro céntimos más barato que hace dos semanas en Galicia. Una bajada que no llega, al menos de momento, al diésel, que se resiste a pisar el freno y mantiene casi el mismo precio pese a la notable caída que ha experimentado en los últimos días la cotización del petróleo.

Sí parece haber reaccionado a ese descenso del precio del crudo la gasolina, que se dispensa en la comunidad a 1,73 euros el litro de media, en el caso de la de 95 octanos. Con ese importe, llenar un depósito medio de 55 litros sale por unos 95 euros. La misma operación costaba hace quince días dos euros y medio más, pues entonces el litro de este combustible rebasaba los 1,77 euros. Sigue, con todo, el niveles elevados. 

También el gasóleo, que no está muy lejos ya del precio que tiene ahora la gasolina. Se vende a 1,702 euros de media en Galicia, según se extrae de los datos que más de 700 estaciones de servicio envían al Ministerio para la Transición Ecológica. Se ha movido algo a la baja en los últimos días, pero es un ajuste casi imperceptible. Llenar un depósito de 55 litros con diésel exige desembolsar 93,6 euros, prácticamente lo mismo que hace dos semanas y 3,2 euros más que hace un mes. 

Continúa así ajeno a la bajada del precio del petróleo. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cerró la sesión de ayer algo por debajo de los 85 dólares tras acumular en poco más de una semana un descenso de unos 12 dólares. ¿A qué se debe? Los expertos apuntan al temor a que se contraiga el consumo del ‘oro negro’ como consecuencia del enfriamiento de la economía. 

Pese a que hace unos días se confirmó que los fuertes recortes de la oferta de petróleo de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia y que copa cerca del 40% de la producción mundial, se mantendrán hasta al menos el 31 de diciembre de este año, los mercados ya lo daban por descontado, por lo que no impulsó al alza los precios del petróleo.

Al contrario, bajaron, en un escenario en el que la desaceleración económica puede reducir el consumo. «La destrucción de la demanda ya ha comenzado de la mano de un coste del combustible que pone en aprietos a los consumidores», señalan los analistas de JP Morgan en una nota recogida por Bloomberg.

Los conductores siempre pueden ahorrar algo de dinero si eligen los surtidores menos caros. Los últimos datos sitúan como los más económicos de Galicia para el diésel los de Petrocash Narón en el polígono de A Gándara, con el litro a 1,499 euros. El más caro lo tenía Cepsa en Vilaboa (1,819). En el caso de la gasolina, los más económicos están en estaciones de Petroprix y Plenoil en Carballo (1,559). En el lado opuesto, Repsol y BP en Sanxenxo, a 1,84 euros.