Jueves. 18.01.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.01.2018
El tiempo

Los políticos llaman a la participación para "cambiar el rumbo" de Cataluña

Inés Arrimadas, ejerce su derecho a voto en el colegio electoral Ausiàs March del barrio de Les Corts. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
Inés Arrimadas, ejerce su derecho a voto en el colegio electoral Ausiàs March del barrio de Les Corts. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Los votantes, incluidos los protagonistas de la jornada electoral, fueron especialmente madrugadores este 21-D

 

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación. "Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). 

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre. En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre. 

Por su parte, la número dos de la candidatura de ERC a las autonómicas catalanas, Marta Rovira, ha expresado su esperanza de que "la democracia se imponga" y ha lamentado que el líder del partido, Oriol Junqueras, no pueda participar con normalidad en la jornada porque continúa en la cárcel.

La candidata de C's, Inés Arrimadas, ha llamado a la ciudadanía a "inundar las urnas" en los comicios de este jueves, que considera vitales para poder recuperar la convivencia en Cataluña. En declaraciones a los periodistas después de ejercer su derecho a voto en la Escola Ausiàs March de Barcelona, ha expresado su convicción de que obtendrá un buen resultado: "Hemos trabajado muy duro en el Parlament y estamos convencidos de que eso dará frutos". 

En cuanto al líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha expresado su esperanza en que en el escrutinio haya una "doble victoria": por un lado, que Ciudadanos adelante a ERC en votos y escaños y, por el otro, que el bloque constitucionalista sume más que el independentista. El presidente de la formación naranja ha votado pasadas las 11:00 horas en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde su presencia ha causado revuelo: por ejemplo, un conductor de autobús ha parado para hacerse un selfie desde dentro del vehículo y una mujer ha salido de la peluquería a media permanente para saludarle.

El exconseller de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha dicho que se elige entre la "dignidad" y la "represión". Romeva ha votado a las 10:25 horas en el Casal Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), después de hacer cola durante cerca de 15 minutos debido a la gran afluencia de votantes.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado este jueves que en Cataluña "hay urnas de verdad y se puede votar de verdad", y ha pedido que de las elecciones salgan unos líderes que gobiernen para todos los catalanes. En declaraciones a los medios tras votar en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), ha asegurado que se trata de "una oportunidad histórica" para que Cataluña cambie de rumbo, y ha considerado que hasta ahora han habido gobernantes que han secuestrado las instituciones. 

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado este jueves a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: "Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia". 

El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, se ha mostrado contento de votar sin la "represión" que hubo el pasado 1 de octubre y ha asegurado que a los catalanes les gusta "tomar las grandes decisiones votando libremente".

​El candidato a CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha llamado a la participación masiva para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave".  En declaraciones a los periodistas tras emitir su voto, Domènech ha abogado por superar un "pasado que no pasa" a través de la construcción de proyectos comunes para Cataluña con grandes consensos y no mediante la división. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado este jueves a la ciudadanía a participar masivamente en las elecciones de este jueves, que considera que se celebran en una situación de excepción con la Generalitat intervenida: "Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar". 

Los políticos llaman a la participación para "cambiar el rumbo" de...