Galicia amplía las vacunas de la gripe con alta carga a los inmunodeficientes

Estos pacientes tendrán dosis extrapotentes y los niños podrán inmunizarse vía intranasal
G
photo_camera El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello. XUNTA

Los pacientes inmunodeficientes o inmunodeprimidos, como los que siguen quimioterapia u otros tratamientos agresivos, también recibirán las vacunas de alta carga contra la gripe en Galicia. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que suma este colectivo clínico, "uno dos de maior risco", a los mayores de 80 años y las personas de más de 60 que viven en residencias, que ya recibieron esta dosis reforzada en la campaña que finalizó el pasado 26 de enero.

De esta forma, aunque la temporada de inmunización de este invierno acaba de rematar, el Gobierno gallego ya trabaja en la planificación de la siguiente. La compra de las citadas vacunas extraopotentes costará al Sergas un total de 6,3 millones de euros, con los que se adquirirán "210.000 doses para a vindeira campaña", explicó el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión con su gabinete, donde englobó esta cuantía en una partida de vacunas antigripales que ascenderá hasta los 40 millones de euros en la próxima campaña, lo que supone un alza del 40% respecto a la temporada de inmunización que finalizó hace un mes.

La próxima temporada de vacunación antigripal contará además con otra novedad: una vacuna intranasal para niños. Rueda destacó que así "poderán protexerse o vindeiro outono fronte a gripe sen precisar un pinchazo", ahorrando uno de los momentos más temidos a los más pequeños.

También en el ramo sanitario, la Xunta acaba de renovar el convenio con la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia. El Ejecutivo gallego destina una partida de 894.000 euros a que "calquer galego que precise unha médula ósea compatible a poida ter, buscando primeiro no noso país ou acudindo ao resto de rexistros mundiais, se fose necesario", garantizó Rueda.  

En otro orden de asuntos, el Gobierno autonómico anunció la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad tanto en edificios residenciales como en viviendas particulares. Con un presupuesto de 9,5 millones, la línea de subvenciones financiará "arredor de 1.350 vivendas de toda Galicia", con ayudas de entre 6.000 y 18.000 euros, siempre que la construcción sea anterior a 2006. ¿Y qué tipo de actuaciones se financiarán? "A instalación de ascensores e salva escaleiras ou a adaptación de baños e cociñas", explicó Rueda.

El presidente de la Xunta no cree que el exbarón del PP deba dimitir: "A Xustiza decidirá"

Preguntado por el caso del exbarón popular José Manuel Baltar, cuyo delito por conducir a 215 km/h motivó que la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer reclamase este miércoles un suplicatorio al Senado para suspender su inmunidad y poder procesarlo penalmente, Rueda considera que el también expresidente de la Diputación de Ourense no debe dimitir de su cargo de su escaño en la Cámara alta.

Tras apelar a la "presunción de inocencia", el jefe del Ejecutivo gallego cree que "é a Xustiza a que terá que decidir" sobre Baltar, "que debe someterse ao procedemento xudicial e ás súas consecuencias". 

Por otra parte, aunque también en el ámbito judicial, Rueda aludió al caso Koldo y criticó al BNG. Según él, los nacionalistas "están facendo a vista gorda co que está a acontecer; están a ser cómplices".

Rueda tilda de "ocorrencia" la propuesta de Díaz para la hostelería

En torno a la polémica generada por la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz para acotar la hora de cierre de los restaurantes en equiparación a otros países europeos, Rueda tildó de "ocorrencia" este hipotético recorte horario.

Preguntado por AGN, el presidente de la Xunta quitó hierro a una propuesta que ve "falta de seriedade". "[Yolanda Díaz] dixo que falou cos hostaleiros e non falou con ninguén", explicó. "Dixo o primeiro que se lle veu a cabeza para que non lle preguntaran polas eleccións galegas".

Son los mayores de 65 que viajaron gratis en bus en la provincia en enero, el primer mes desde la puesta en marcha de la gratuidad en el transporte público para la tercera edad.

La inscripción para guarderías abre el 16 de marzo y primará a padres con trabajo

La inscripción para una plaza en las guarderías públicas gallegas, completamente gratis, abrirá el próximo sábado 16 de marzo, con la novedad este año de que aumenta el baremo que se le otorgará a los niños de familias en las que ambos progenitores están trabajando. El plazo se cerrará el viernes 5 de abril.

La mayor prioridad para los padres con ocupaciones laborales es el único cambio de la convocatoria de cara al curso que viene, explicó Rueda tras el Consello. "No curso actual, cada proxenitor que traballa recibe 7 puntos na baremación, e no vindeiro cada un deles recibirá 8 puntos. Polo tanto, unha familia na que traballan os dous proxenitores pasará de obter 14 puntos a 16", indicó más técnicamente. El objetivo de la modificación es obvia: "Dar máis vantaxes a aquelas familias nas que os proxenitores traballan" y que por tanto tienen mayores dificultades para conciliar.

El total de plazas ascenderá el próximo periodo lectivo a 10.500 en un total de 175 guarderías y las inscripciones podrán realizarse tanto telemáticamente a través de la sede electrónica de la Xunta como presencialmente, acercando la documentación a un registro oficial.

Siguiendo con medidas impulsadas desde Política Social, también se dio este jueves luz verde a una nueva convocatoria del programa de la Xunta para acercar a los mayores gallegos al termalismo, con los beneficios físicos que ello conlleva. Con 300.000 euros costeará 1.262 plazas, en una medida beneficiosa también para los balnearios de Ourense.

Comentarios