jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

El Congreso rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras el caso Khashoggi

Teodoro García Egea (i) conversa con Javier Maroto en el pleno del Congreso. EFE
Teodoro García Egea (i) conversa con Javier Maroto en el pleno del Congreso. EFE

PP y PSOE votaron en contra, mientras que Ciudadanos optó por la abstención

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí en plena polémica por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, con los votos del PSOE y el PP y la abstención de Ciudadanos y el PNV. "España es un país que cumple sus contratos" y la decisión de bloquear la venta de armas a Arabia Saudí "debe ser colectiva de toda la Unión Europea", ha argumentado el PSOE en la Comisión de Defensa de la Cámara baja, que ha rechazado así la petición de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas de anteponer los derechos humanos a los negocios.

El debate se ha producido tras el anuncio de Alemania de paralizar el envío de armas a Riad, en protesta por la muerte violenta del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles al Congreso para explicar la venta de armas de España a Arabia Saudí, una comparecencia que anunció tras la polémica por la entrega de 400 bombas de precisión láser.

Hace varias semanas el Gobierno decidió mantener la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, después de que Defensa avanzara que se cancelaría, lo que originó una oleada de protestas de los trabajadores de Navantia, ante el temor de que Riad suspendiera el contrato para la compra de cinco corbetas. 

La proposición no de ley, presentada por la diputada de Compromís Marta Sorlí, pedía "embargar la venta de armas" a Arabia Saudí o a cualquier otro Estado cuando exista un riesgo sustancial de que las armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones flagrantes de los derechos humanos".

El Congreso rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras...
Comentarios