domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

En directo | España cierra las fronteras terrestres para controlar el coronavirus

La Gran Vía, vacía este lunes. KIKO HUESCA
La Gran Vía, vacía este lunes. KIKO HUESCA
Más de 300 muertes y 9.000 contagios en España ► Ábalos da por hecho que el estado de alarma se prorrogará  ►  España afronta el primer día laborable con aglomeraciones en estaciones de Madrid y Barcelona

ESPAÑA CIERRA LAS FRONTERAS TERRESTRES

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. "El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus", ha manifestado. 

BRUSELAS RESTRINGIRÁ EL ACCESO A LA UE DURANTE 30 DÍAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana. Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

LAS GRANDES EMPRESAS ANUNCIAN CIERRES

PSA cierra su planta de Vigo desde el próximo miércoles por el avance del coronavirus ► Mercedes-Benz Vitoria paraliza su producción tras un plante de los trabajadores por temor a contagios ►McDonald's suspende temporalmente la actividad de todos sus restaurantes en España, incluyendo el McDelivery ►Seat aplicará un expediente de empleo temporal para 14.812 trabajadores ►Burger King presenta un ERTE para su plantilla de 14.000 personas en España

LOS CONTAGIOS SE DISPARAN

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad.

El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50 % (253) están en la Comunidad de Madrid.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567). Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el COVID-19 han sido dados de alta.

AYUSO, POSITIVO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado positivo en coronavirus pero se encuentra en "total normalidad" y seguirá trabajando aunque aislada. 

SELECTIVIDAD, EN EL AIRE

El Gobierno baraja distintas fechas para reubicar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, si la suspensión de las clases decretada para contener la propagación del coronavirus se prolonga más de dos semanas. Un escenario que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya da por hecho, como ha admitido este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas, y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos. 

Además, las oficinas de Correos contarán con el personal "estrictamente imprescindible" y en ellas se guardarán "todos los protocolos" establecidos por las autoridades sanitarias, según informó la sociedad postal pública. 

OPERACIÓN BALMIS

El Ejército ha bautizado con el nombre de Balmis la operación para luchar contra el coronavirus, en referencia a la hazaña del médico español que en 1803 protagonizó la primera expedición sanitaria internacional de la historia para llevar la vacuna de la viruela al resto del mundo inoculada en el cuerpo de niños. 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha informado este lunes del nombre de la operación puesta en marcha para ayudar en las labores de control del COVID-19. "Estamos ya preparados, listos y actuando para, de una forma conjunta, terminar con esta amenaza que nos acosa", ha dicho el general antes de indicar su nombre: Balmis. 

Esta denominación responde al médico que lideró la conocida como Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela desarrollada entre 1803 y 1814, cuando Francisco Javier Balmis y el también médico Josep Salvany -que perdió la vida en esta aventura- transportaron la vacuna desde España hasta Latinoamérica y de ahí al resto del mundo. 
 

ÁBALOS DA POR HECHA LA PRÓRROGA DE LA ALARMA

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho este lunes la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.  "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE. 

Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.  Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento. 

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", ha afirmado. 

SÁNCHEZ DA NEGATIVO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo a la prueba de coronavirus, a la que se sometió al saberse que su mujer está contagiada.

MARLASKA NO DESCARTA EL CIERRE DE FRONTERAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea. 

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que este mismo lunes mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas "posturas" para garantizar "la salud de los ciudadanos". 

Para este fin, el Ejecutivo se plantea incluso el cierre de las fronteras. "Se trata de que podamos bloquearla (la expansión del virus) y garantizar la salud de todos", ha apuntado el ministro.

MEDIDAS EN LOS SUPERMERCADOS

Medidas de seguridad en un Mercadona de Pontevedra. JAVIER CERVERA

Las cadenas de supermercados abren sus puertas este lunes con nuevas restricciones a nivel de horarios y aforo para evitar colas y aglomeraciones como las registradas la semana pasada, e incluso ya hay alguna que limita el número de unidades que cada cliente puede comprar de un mismo producto. 

PRIMER DÍA LABORABLE: ACTIVIDAD EN LOS POLÍGONOS

España afronta este lunes el primer día laborable desde que entró en vigor el estado de alarma. La mayoría de las calles de las ciudades siguen vacías aunque los polígonos, especialmente, registran cierta actividad.

Además, en la estación de Cercanías de Atocha, en Madrid, se han producido aglomeraciones de trabajadores que iban a sus puestos de trabajo.

LAS COMUNIDADES ASUMEN LA SANIDAD PRIVADA

El Gobierno ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y le permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitarias del coronavirus.

Son medidas que este domingo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia.

EL GOBIERNO LLAMA A MÉDICOS RESERVISTAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad, y además se ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.

EL EJECUTIVO ORDENA EL CIERRE DE LAS PELUQUERÍAS

El Gobierno ha decidido este domingo incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías al decreto que declara el estado de alarma por crisis sanitaria, y sólo mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

EL EJÉRCITO DESPLIEGA PATRULLAS POR LAS CIUDADES

La titular de Defensa ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir de este lunes se incrementará en otras ciudades.

Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos.

En directo | España cierra las fronteras terrestres para controlar...
Comentarios