domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

En directo | Casado exige a Sánchez que active el 155 si no cesa Torra

Pablo Casado. JUAN CARLOS HIDALGO
Pablo Casado. JUAN CARLOS HIDALGO
"¿Usted duerme bien?", le ha preguntado al candidato a la presidencia, tras sus pactos

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si no cesa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, actuará contra el candidato a la investidura por prevaricación.

En su réplica a Sánchez en el debate de investidura, Casado ha recordado que Torra ya ha avanzado que no piensa reconocer la decisión de la Junta Electoral Central que le inhabilita y le ha preguntado qué va a hacer ante este desacato y rebeldía ante el estado.

El líder del PP ha subrayado que si Torra no cesa en las próximas horas, lo que debería hacer Sánchez es iniciar el requerimiento para que acate la resolución y, si no lo hace, tendría que activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución.

Si no lo hace, le ha advertido de que podría incurrir en prevaricación por hacer resoluciones injustas por un mero rédito electoral y, en consecuencia, el PP actuaría contra él "con la misma firmeza que -ha dicho- hemos hecho con Torra". 

Casado ha reanudado este sábado el debate de investidura de Pedro Sánchez después del receso acordado tras su intervención inicial con críticas a los "socios" del candidato y al "Gobierno de pesadilla" que pretende formar.

"¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?". Así ha comenzado su discurso Casado, el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Sánchez, si sale la investidura, en tomar la palabra. El PP tiene 88 escaños.

Casado ha insistido en preguntar si el candidato "ha conseguido conciliar el sueño tras el espectáculo bochornoso de sus socios de investidura". Se ha referido así a las reacciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dirigentes de ERC tras conocer las decisiones de la Junta Electoral Central, a favor de inhabilitar al propio Torra.

Sánchez acusa a Casado de usar artimañas para tratar de sabotear el Gobierno
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de usar "todo tipo de artimañas jurídicas y extrajurídicas" para "tratar de sabotear la formación de Gobierno".

En su réplica a Casado, Sánchez ha advertido al líder popular de que "para saber ganar antes hay que saber perder" y ha lamentado que no le hayan bastado los resultados electorales de cinco procesos para darse cuenta de que había perdido y de que el PSOE había ganado.

El presidente en funciones ha hecho este reproche a Casado un día después de que la Junta Electoral Central ordenase la inhabilitación de Quim Torra y decidiese también contra la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, gracias a los recursos que presentó el PP, entre otras formaciones.

Ha lamentado que Casado haya hecho "cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno", pero le ha advertido de que "no se va a salir con la suya" porque ha utilizado unas "maniobras torticeras y tramposas" que son "demasiado evidentes y se van a volver en su contra".

Pedro Sánchez ha señalado que a Pablo Casado se le ha pasado un "pequeño detalle" en su discurso, y es que el PP perdió todos y cada uno de los últimos cinco procesos electorales, que ganaron los socialistas. "Se haría un favor si comienza a asumirlo, y si sube al estrado y dice: Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año", le ha dicho Sánchez a Casado.

En directo | Casado exige a Sánchez que active el 155 si no cesa Torra
Comentarios