domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Felipe VI pide unidad ante el covid-19: "Este virus no nos vencerá. Ánimo"

El Rey Felipe VI. CASA REAL
El Rey Felipe VI. CASA REAL
El Rey ha dirigido un mensaje televisado a los españoles en el que ha recordado a los afectados y ha elogiado el papel de los profesionales sanitarios

El Rey ha pedido este miércoles dejar de lado las diferencias y unirse todos en España en la lucha contra el coronavirus, una pandemia frente a la que ha lanzado un mensaje de esperanza: "Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad". 

Felipe VI ha dirigido este mensaje televisado a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela, en el que ha recordado a los afectados y ha elogiado el papel de los profesionales sanitarios, de quienes ha dicho que son un "ejemplo inolvidable" a los que "nunca se podrá agradecer bastante" lo que están haciendo por el país. 

Tres días después de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, Felipe VI se ha mostrado convencido de que España va a "vencer y superar" esta "crisis temporal", siempre que "no se baje la guardia" y se actúe con unidad. 

"Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos, con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", ha recalcado el jefe del Estado. 

En su segundo mensaje extraordinario de su reinado, tras el que pronunció el 3 de octubre de 2017 contra el desafío independentista en Cataluña, Felipe VI ha recalcado que hay momentos en la historia de los pueblos en los que la realidad les pone a prueba de una manera "difícil, dolorosa y a veces extrema". 

Ha expresado su convicción de que todos los españoles van a "dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado". 

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad. Una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", ha proclamado. 

A su juicio, "más temprano que tarde", el país "volverá a la normalidad" y "recuperará su pulso, su vitalidad y su fuerza" en las calles, en la economía y en el empleo. 

El mensaje se ha grabado después de la reunión que Felipe VI ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del comité de gestión de la crisis del coronavirus en Zarzuela. 

El Rey ha enviado su cariño, su afecto y su ánimo, así como el de doña Letizia y el de sus hijas, a las familias de las ya más de 600 personas que han fallecido por la enfermedad y a los casi 14.000 diagnosticados. 

De igual modo, se ha unido a la ola de solidaridad hacia las personas, entidades y servicios públicos que se están "sacrificando por los demás". 

Ha personificado este agradecimiento en los profesionales del sistema sanitario, a los que ha definido como "la vanguardia de España y la primera línea de defensa" ante el virus y a quienes ha expresado su "mayor admiración y respeto y el total apoyo". 

"Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país", ha asegurado el monarca en su mensaje, de cerca de siete minutos de duración y para el que ha escogido el Salón Magnolias del palacio. 

En alusión a la ovación que cada tarde reciben los sanitarios desde los balcones de numerosas casas de toda España, don Felipe ha compartido que es un aplauso "sincero y justo". "Estoy seguro que os reconforta y os anima", les ha trasladado. 

En sus palabras de ánimo, ha pedido a los ciudadanos contribuir al esfuerzo colectivo con actitudes y acciones "por pequeñas que sean" y demostrar que España es "un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades". 

"Todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis", ha apostillado. 

Don Felipe no ha hecho ninguna referencia a su decisión de renunciar a la herencia de su padre, Juan Carlos I, y de retirarle la retribución que le pagaba el Estado debido a la presunta comisión de 100 millones de dólares que recibió de Arabia Saudí a través de una fundación panameña y que investiga la Fiscalía. 

El malestar por este asunto ha llevado a que ciudadanos convocados por las redes sociales hayan protestado este mediodía y a la hora del discurso desde sus balcones con una cacerolada para exigir que el Rey emérito done a la sanidad su supuesta fortuna para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Felipe VI pide unidad ante el covid-19: "Este virus no nos vencerá....
Comentarios