Cambios económicos de 2025 que los comerciantes españoles deben tener en cuenta

La economía española crecerá mejor que sus rivales de la UE en 2025. ¿Qué más tiene para los comerciantes este nuevo año?

Captura

La eurozona crecerá un 1,2% este año, según datos de la Comisión Europea. Después de su lenta recuperación en los últimos años, 2025 es un año que muchos esperan con ansias, ya que promete cierta estabilidad. Como importante contribuyente al desarrollo de la región, se espera que España refleje este crecimiento, posiblemente incluso más que sus homólogos de la UE. Las industrias y el sector comercial fueron algunos de los de mejor desempeño que podrían replicar este éxito en 2025. ¿Qué deberían esperar los comerciantes? ¿Y qué cambios económicos probablemente impulsen este desarrollo? Descúbrelo en este artículo.

La economía de España

El desempeño superior de España en la eurozona no ha pasado desapercibido en los últimos meses. Mientras que la UE registró un Producto Interior Bruto (PIB) global del 0,8% en 2024, España registró un 3,0%, logrando un mejor desarrollo en comparación con gigantes como Alemania y Francia. Se puede decir que el crecimiento de España ha sido multifacético: un subproducto de sus numerosas industrias.

Algunos de los países con mejor desempeño en 2024 fueron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Construcción, la Agricultura y la Manufactura. El sector comercial fue otro punto destacado, considerando que las exportaciones del país ascendieron a 34.700 millones de euros en 2024, centrándose principalmente en automóviles, materias primas y petróleo refinado. El sector industrial del país tampoco se queda atrás, ya que representa el 20,7% de su PIB y emplea aproximadamente una quinta parte de su mano de obra. Algunas de sus empresas más importantes se encuentran entre las acciones que se negocian activamente en plataformas como la aplicación TradingView.

Italia ha prosperado hasta este punto gracias al desarrollo general en diversos sectores. Hay más crecimiento que presenciar este año, y sería particularmente beneficioso para los comerciantes españoles conocer las industrias que probablemente generarán la mayor cantidad de ingresos y las políticas y perspectivas económicas que pueden cambiar las cosas.

Cambios económicos de 2025

2

Desempleo

Se prevé que las actividades económicas se desaceleren en 2025 antes de recuperar toda su fuerza en los próximos años. Si bien se espera que el PIB disminuya ligeramente del 3,0% al 2,3%, la Unión Europea proyectó algunos acontecimientos interesantes como la reducción de la inflación, una disminución del desempleo y un consumo fortalecido. Se espera que el mercado laboral del país acelere el ritmo, especialmente porque ciertas industrias están experimentando crecimiento y una mayor demanda de fuerza laboral. El ritmo de creación de empleo y desempleo está disminuyendo gradualmente, alcanzando el 11% en 2025 y el 10,7% en 2026. Tenga en cuenta que se registró un desempleo del 11,5% en 2024. Con un mejor empleo en el panorama, es probable que la mayoría de los trabajadores para conseguir un aumento de los ingresos y del gasto. Para los comerciantes y las empresas, esta podría ser una oportunidad para aumentar los ingresos y ampliar la demanda y la producción.

Inflación y balanza comercial

También se prevé que la inflación en España disminuya hasta el 2,2% en 2025 antes de descender aún más hasta el 2,0% en 2026. Sin embargo, ciertos riesgos podrían afectar la actualización de esta proyección, como el aumento de los precios de la energía y los conflictos en Oriente Medio, así como el aumento de las tarifas. guerra entre Estados Unidos y la UE o entre la UE y China.

Antes de que Donald Trump asumiera el cargo, ya había revelado su posición de larga data sobre propuestas comerciales estrictas, como la intención de imponer un arancel universal del 10% al 20% a todos los bienes exportados a Estados Unidos. Trump también propuso imponer un arancel del 60% a todos los productos chinos. Dado que el presidente entrante impuso un alto porcentaje de más de 300 mil millones de dólares en productos chinos en 2018 y 2019, hay muchas posibilidades de que esta nueva propuesta se mantenga. Si se implementa este plan arancelario, tendrá un impacto directo en los países de la UE, ya que China buscará que Europa se deshaga de sus exportaciones, posiblemente inundando su mercado.

Al mismo tiempo, Trump se ha referido a Europa como una "mini China" en el pasado, afirmando que Europa exporta a Estados Unidos más de lo que compra. Su postura hacia el aumento de aranceles en la UE también es motivo de preocupación. Si esto sucede, los productos de la UE se volverán mucho más caros en Estados Unidos, lo que afectará a quienes comercian en los mercados. Independientemente de a quién dirija Trump sus guerras arancelarias entre China y la UE, hay pocas posibilidades de que la eurozona escape a las consecuencias; la única gracia salvadora sería que esta propuesta no se apruebe. Dado que España es uno de los principales exportadores de la región, estos factores plantean cierta amenaza a su inflación.

Las tensiones también están aumentando en Oriente Medio, lo que podría poner a España en una posición difícil. Por un lado, desde la invasión israelí del Líbano, los precios del petróleo crudo han aumentado hasta un 10% y es probable que sigan aumentando. El creciente costo de la energía podría pasar factura al combustible, el transporte, el turismo y el consumo. Asimismo, las exportaciones del país a estos lugares también se están viendo afectadas.

Déficit gubernamental

Captura

Se espera que el déficit del gobierno general del país se reduzca, especialmente debido al gasto financiado a nivel nacional y a los resultados positivos en los ingresos tributarios. Se prevé que el déficit público se reducirá en un 2,7% del PIB, lo que podría dar lugar a tipos de interés más bajos y a una mayor inversión en iniciativas y empresas.

Industrias a tener en cuenta en 2025

Aunque España se considera una economía muy versátil, algunos sectores han superado a otros. Sus industrias, su escena manufacturera, sus exportaciones, su turismo y sus servicios financieros son algunos de los que mostraron un intenso crecimiento en 2024 y se prevé que les vaya mejor. Podrían ser excelentes sectores para considerar iniciar un negocio, ampliar sus planes comerciales o invertir para obtener ganancias futuras.

Mirando más allá de 2025

España se encamina a un mayor crecimiento económico este año y el próximo, a juzgar por su excelente desempeño en 2024. Sus sectores de comercio y exportación son industrias particularmente rentables que pueden desarrollarse aún más. Si ya es un inversor activo, ahora podría ser el momento de buscar oportunidades de expansión. Sin embargo, es fundamental seguir las noticias económicas y estar atento a señales de una mejor estabilidad política en las regiones circundantes, especialmente en 2025.