El tiempo
viernes. 03.02.2023
El tiempo

Camino de Santiago: las rutas más cortas

peregrino Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas más conocidas a nivel mundial y sin lugar a dudas, la más conocida de toda España. Además, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993.

Tradicionalmente, consistía en un camino de peregrinación religioso hasta Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago. A día de hoy, son pocos los que lo hacen por este motivo. Sea por el motivo que sea, recomendamos hacerlo porque es una experiencia increíble que consideramos que se debe vivir al menos una vez en la vida.

Existen muchos caminos de Santiago, de más o menos duración, y que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta. También cabe decir que esta experiencia se puede vivir en soledad o acompañado de tu mascota, entre amigos, en pareja, con familia, con un grupo o asociación, y un sinfín más de opciones.

Si eres de los que quiere vivir el camino, pero dispones de pocos días para realizarlo, aquí te mostraremos las rutas a pie que se pueden realizar en una semana o menos:

Adaptación del Camino Portugués (119km y 6 etapas):

El Camino de Santiago Portugués realmente consta de muchísimas más etapas, pero esta adaptación es perfecta para cuando dispones de menos días o tu capacidad física no te permite más.

Comienza en Tui y finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela. Es un itinerario con afluencia, pero bastante más alejado de multitudes que otras opciones. Además, dispone de todo tipo de comodidades a lo largo del recorrido.

Camino inglés (155km y 6 etapas):

Este es el itinerario que seguían los peregrinos provenientes del Reino Unido o de cualquier otro sitio que llegara a Galicia a través del puerto de Ferrol, que es donde comienza esta ruta.

Es un camino con unas preciosas vistas de las playas durante las primeras dos etapas, para posteriormente adentrarse en Galicia y conocer el interior cargado de árboles y cultivos, que te acompañarán las 4 etapas restantes hasta Santiago de Compostela.

Camino Francés desde Sarriá (100km y 5 etapas):

Adaptación del itinerario más famoso y con más afluencia de todos los Caminos de Santiago. Es la ruta más fácil que existe que te permite obtener la Compostelana, es decir la acreditación como peregrino, que se consigue con un mínimo de 100km recorridos a pie o caballo, o 200km en bici.

Este camino es sin duda el más transitado de todas las rutas jacobeas, por lo que es también la más preparada en cuanto a comodidades para sus peregrinos. La ruta completa comienza en Francia, concretamente en St Jean Pie de Port.

Epílogo a Fisterra y Muxía (151km y 4 etapas):

Esta ruta tiene una gran diferencia con respecto a las demás rutas principales. En este caso Santiago no es el destino, es el origen del camino.

Tras visitar la tumba del Apóstol, los peregrinos sentían la necesidad de continuar su camino hacia Finisterre, o Fin del Mundo, según los romanos. Tras Fisterra, continúan hacia Muxía, donde se dice que han ocurrido un sinfín de apariciones marianas.

Además de estas, existen otras rutas cortas relacionadas con el camino de Santiago, pero que ni comienza ni finaliza en Santiago de Compostela, como pueden ser el Camino Baztanés (de Bayona a Pamplona) o el Camino del Salvador (de León a Oviedo).

Por otra parte, si lo que deseas es conocer más rutas por Galicia, o rutas por España existen multitud de ellas que se pueden realizar en un día y con unas vistas increíbles, que además te podrán servir de preparación para cuando realices el Camino de Santiago.

Camino de Santiago: las rutas más cortas