Cómo elegir un remolque

coche con remolque

Tarde o temprano, un automovilista se enfrenta a la cuestión de transportar cargas de gran tamaño que no caben en el maletero de un turismo. Si esa necesidad se plantea con bastante frecuencia, conviene comprar un remolque https://autoline.es/-/remolques--c309 en lugar de pagar cada vez los servicios de organizaciones de transporte. Un simple cálculo responderá a la pregunta sobre la viabilidad de esta compra.

No se olvide de la necesidad de registro estatal, ya que el remolque es un vehículo independiente, debe obtener un pasaporte técnico y placas de matrícula. Asegúrate también de que el parachoques de tu coche está equipado con un enganche compatible con la barra de tracción del futuro remolque. Las dimensiones del remolque deben elegirse teniendo en cuenta el tamaño del garaje o plaza de aparcamiento. Más adelante hablaremos de cómo elegir el remolque adecuado.

Elegir un modelo

En primer lugar, los automovilistas aconsejan determinar las principales tareas que se piensan resolver con la ayuda del remolque y las condiciones de su funcionamiento:

  • Los remolques de un eje serán adecuados para el automovilista medio para resolver la mayoría de los problemas domésticos. Pueden utilizarse para transportar muebles pequeños, electrodomésticos, ir al campo o de vacaciones. Estos remolques tienen una excelente maniobrabilidad, pero demuestran poca estabilidad en carretera.
  • Los remolques de dos ejes se caracterizan por una mayor estabilidad. Están diseñados para transportar cargas con un centro de gravedad alto. Suelen utilizarse para el transporte de mercancías comerciales, ya que disponen de fondos y esquinas reforzados. Algunos modelos están diseñados para el transporte de carga a granel. Los modelos sin laterales se utilizan para transportar quads y embarcaciones.

A qué hay que prestar atención

Así pues, la decisión sobre el número de ejes, en función de la finalidad, está tomada. Pero esto no es lo único a lo que debe prestar atención. Un funcionamiento cómodo depende de los siguientes parámetros:

  • Potencia y dimensiones del vehículo. Es necesario conocer el indicador de peso admisible, que no puede ser superado, utilizando el coche como un tractor. Según la normativa, este indicador se calcula según la fórmula peso admisible del remolque = peso en orden de marcha del vehículo + 75/2.
  • Anchura de los neumáticos. Cuanto mayor sea la anchura de los neumáticos, más estable será el remolque en la carretera. Las desventajas de los neumáticos anchos son su elevado precio y el mayor consumo de combustible. Los neumáticos estrechos son excelentes para el transporte de mercancías fuera de la carretera. Por lo tanto, al elegir el tamaño de los neumáticos, ten en cuenta las condiciones de uso.
  • La barra de tracción. Puede ser simple, en forma de V y en forma de V alargada. El diseño de la barra de tracción depende del modelo concreto.

Antes de comprar un remolque, es aconsejable comprobar la facilidad de carga y descarga, la fiabilidad de los cierres y la suavidad de marcha realizando una prueba de conducción.