Conoce cómo salir airoso de los ficheros de morosos
Si alguna vez has recurrido a algún préstamo o crédito, sabrás lo importante que es pagarlo a tiempo, por cuanto al no hacerlo se incurre en impagos que pueden llevarte a formar parte de un fichero de morosos y, en consecuencia, afectar tu historial crediticio.
Estar incluido en una lista de morosos puede ser una situación estresante y limitante. Esta inclusión puede dificultar la obtención de créditos, la contratación de servicios e incluso encontrar empleo.
No obstante, no tienes por qué preocuparte porque siempre hay solución: se puede salir de esta situación y recuperar tu solvencia crediticia.
Qué son los ficheros de morosos y cómo salir de ellos
Los ficheros de morosos son registros donde se incluyen los datos de personas o empresas que tienen deudas impagadas. Las entidades financieras y otras empresas los consultan para evaluar los riesgos crediticios antes de conceder un préstamo o servicio.
Si apareces en uno de estos registros, es probable que te nieguen la financiación o te apliquen condiciones menos favorables. Por eso, es importante salir del fichero de morosos o por lo menos mantenerse fuera de estos para poder gozar de crédito en las entidades financieras, tiendas y demás empresas e instituciones crediticias.
Afortunadamente, existen diversas vías para salir de los ficheros de morosos. La primera y más obvia es saldar la deuda pendiente. Sin embargo, esta no siempre es la única solución. En algunos casos, puede que la inclusión sea errónea o que existan otras alternativas legales.
Listas más populares de fichero de morosos
Hay distintos registros de morosos que son revisados por las empresas e instituciones crediticias antes de otorgar algún préstamo o apoyo financiero. Los más comunes son:
- ASNEF-Equifax: este es uno de los ficheros de morosos más grandes y conocidos en España, el cual recoge información sobre impagos de personas físicas y jurídicas a diversas entidades, como bancos, empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios.
Para saber si estás incluido, lo aconsejable es pedir un informe de solvencia directamente a ASNEF o gestionarlo con el apoyo de una empresa asesora especializada que se encargue de orientarte, principalmente si resulta que estás en la lista.
- Badexcug Experian: este es otro fichero de morosos muy conocido, que recopila información sobre la solvencia patrimonial y crediticia de las personas. Estar en él puede significar que hayas dejado alguna deuda pendiente o que, simplemente, haya un error que debes solventar.
Por suerte, con el apoyo adecuado puedes no solo conocer con exactitud si estás en el fichero de Badexcug Experian, sino también solucionar tu problema de maneras bastante efectivas. Solo debes buscar la asesoría apropiada y dejarte guiar.
- Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE): es una base de datos que recopila información sobre los préstamos, créditos, avales y garantías que las entidades financieras mantienen con sus clientes.
Al igual que con el resto de ficheros de deudores, para salir de él tienes que cancelar la deuda o buscar vías alternativas que pueden ser también bastante efectivas. En todo caso, con la ayuda indicada, puedes librarte del CIRBE y recuperar tu historial crediticio.
Estrategias para salir de un fichero de morosos
Estar en una lista de morosos puede ser bastante abrumador, además de que es un inconveniente cuando se va a solicitar algún crédito. Así que si estás en uno, trata de salir lo antes posible de él.
En primera instancia, busca negociar con el acreedor: concilia posibles salidas, ten en cuenta que el acreedor va a estar siempre abierto a buscar soluciones.
También verifica si la inclusión en el fichero es correcta y qué hacer en caso de error. Puedes reclamar en caso de ser errónea o apelar a la Ley de Segunda Oportunidad, si en realidad hay deuda. En esto son especialmente útiles las empresas asesoras, no dudes en contratar una.