Consejos para contratar el mejor seguro de coche para conductores noveles

coche viajes viajar seguro de coche conducir

Encontrar un seguro de coche adecuado para conductores noveles puede ser un desafío. La falta de experiencia y el mayor riesgo de accidentes pueden resultar en primas más altas y coberturas limitadas.

En este artículo, te daremos algunos consejos útiles para ayudarte a elegir el mejor seguro de coche para conductores noveles y trataremos de responder a algunas de las dudas más comunes que surgen al respecto tomando como referencia la información de https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/seguros-conductor-novel/. ¡Toma nota!

Seguro de coche para conductores noveles ¿Cómo acceder a un precio más reducido?

El umbral del precio de las pólizas de seguro para conductores noveles es generalmente caro. No obstante, es posible acceder a ciertas reducciones a través de algunas recomendaciones vinculadas con aspectos como la modalidad de la póliza o el tipo de vehículo asegurado.

Para poder identificar oportunidades de ahorro es fundamental verificar las coberturas de la aseguradora para seleccionar únicamente aquellas que se requieren realmente. Para ello, es fundamental invertir un tiempo prudencial en analizar el tipo de coberturas de cada compañía aseguradora así como el tipo de seguros que integran sus catálogos teniendo en cuenta aspectos como los que se especifican en https://www.arpem.com/seguros-coche/.

Además, también hay otras prácticas que pueden ayudar a la reducción del precio de contratación como:

  • La incorporación de una franquicia en el caso de que se trate de un seguro a todo riesgo.
  • Unificar todos los seguros contratados en una única aseguradora. 
  • Adquirir un vehículo de segunda mano con varios años de antigüedad.
  • Dar prioridad a aquellos que cuentan con motores de pequeñas dimensiones.
  • Escoger un seguro conectado a través de una aplicación.
  • Contratar un seguro por kilómetros.
  • Recurrir a un comparador especializado como, por ejemplo, el que ofrece Arpem.

¿Eres conductor novel? Ten en cuenta esto a la hora de contratar tu seguro

La tarifa de un seguro varía en función de cuáles sean las prestaciones y coberturas que brinda. Las modalidades más generalizadas son la del seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo con franquicia.

El primero de ellos es el más común entre los conductores más jóvenes debido, sobre todo, a su precio reducido. Por su parte, la opción ampliada, proporciona algunas coberturas complementarias como, por ejemplo, ante supuestos de robo o necesidad de reparación de las lunas del vehículo. Por último, la opción a todo riesgo ofrece protección ante los daños al propio vehículo.

Además, aquellos conductores noveles que no tengan un vehículo en propiedad tienen la alternativa de ser registrados como conductores ocasionales dentro del propio seguro de coche, lo cual les permite obtener un seguro más económico. En este caso, hay que tener en cuenta que también hay ciertas desventajas asociadas. Por ejemplo, el conductor no podrá acumular bonificaciones para que el día que desee asegurar su vehículo propio como titular pueda disfrutar de ventajas o reducciones.

Limitaciones legales del conductor novel

La contratación de un seguro como conductor novel se considera una situación o condición particular en ciertos aspectos. La inexperiencia inherente a dicho rasgo implica ciertas limitaciones desde el punto de vista legal. Dicho tratamiento responde a un protocolo orientado a garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y contribuir, en la medida de lo posible, a la adaptación del conductor del modo más satisfactorio posible.

Las principales limitaciones son:

  • Integrar la a lo largo del primer año de la obtención del carnet de conducir. Dicha identificación debe garantizarse cumpliendo con las prescripciones específicas definidas por la DGT: Su fijación en la zona izquierda de la luna trasera. Además, deberá contar con un formato homologado: La letra deberá ser de color blanco y el fondo de color verde. Gracias a la correcta visualización de dicho símbolo el resto de los usuarios de la vía podrán adoptar una actitud más tolerante y preventiva.
  • Tasa de alcoholemia más reducida: La cuota estándar se ubica en 0,25 mg/l, pero en el caso de los conductores noveles deberá situarse en 0,15 mg/l durante el primer año.
  • Saldo de puntos: También será menor. Frente a los 12 que posee un conductor estándar, el novel contará con 8 durante el primer año en caso de que no haya sido sancionado en ninguna ocasión.

Contratar un seguro de coche para conductores noveles: El tipo de vehículo es fundamental

Como conductor novel, a la hora de seleccionar el seguro más adecuado, deberás tener en cuenta el tipo de vehículo que vas a conducir. Si después de sacarte el carné de conducir vas a adquirir un nuevo coche, lo más recomendable es que optes por una póliza a todo riesgo o bien por una póliza a todo riesgo con una franquicia para reducir el precio de la prima.

¿Vas a tener un vehículo de segunda mano con varios años de antigüedad? En este caso, opta por un seguro a terceros para obtener cobertura ante otros usuarios y acceder a un precio más reducido.