El tiempo
lunes. 05.12.2022
El tiempo

¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca para segunda vivienda?

La firma de hipotecas creció en Galicia en octubre. EP

Adquirir una segunda residencia es una opción para disfrutar de las vacaciones en un lugar fijo, desconectar a lo largo del año o, incluso, retirarse tras la jubilación. De modo que si consideras pedir una hipoteca para una segunda vivienda, conocer cuáles son los requisitos te facilitará el proceso. 

En qué consisten las hipotecas para segunda vivienda 

Una hipoteca para una segunda vivienda suele solicitarse con vistas a adquirir una residencia vacacional o un inmueble para su posterior inversión. Estas operaciones entrañan un riesgo mayor debido a que, en caso de dificultades económicas, es más probable que el propietario deje de pagar las cuotas de este inmueble y no las de su residencia habitual. La mayoría de los bancos financian hasta el 60% y el 75 % del valor de tasación –y no hasta el 80% como es habitual en vivienda habitual–. Además, el periodo de reembolso también es inferior, reduciéndose de 30 años a 20 o 25 años, de modo que las cuotas son más elevadas.

Así mismo, algunas entidades aplican un interés más alto si se adquiere un inmueble para un uso no habitual. No obstante, conviene aclarar que es poco común.

Requisitos para solicitar una hipoteca para segunda vivienda 

Como ves, los términos de una hipoteca para una segunda vivienda varían debido al mayor riesgo que asume el banco. Por ello, los requisitos para solicitar un préstamo de estas características también son diferentes.

Mayor volumen de ahorro 

Recuerda que tendrás que cubrir los gastos de compraventa, que el banco financiará entre el 60 % y el 75 % del valor del inmueble y que los plazos de amortización serán más cortos. 

Ingresos altos 

Independientemente de si la entidad aplica un interés más alto, el tiempo para devolver el préstamo será inferior que en el caso de una hipoteca para residencia habitual. Por esta razón, no solo debes contar con un volumen de ahorro mayor, sino también con unas ganancias superiores que puedan cubrir las cuotas mensuales. 

Situación laboral estable 

Aunque es una condición común en este tipo de operaciones, la presencia de un contrato indefinido y, al menos, 6 meses de antigüedad en un trabajo es aún más relevante en el caso de una hipoteca para una segunda vivienda. Al fin y al cabo, esta será la principal garantía para el banco , ya que el propietario podrá cubrir la devolución del préstamo. 

Documentación 

Los trámites para solicitar una hipoteca para segunda residencia son los mismos que para la primera vivienda. De modo que los documentos que solicitará la entidad, por regla general, y que el propietario debe tener a mano son el NIF, la información bancaria más reciente, un contrato laboral y las nóminas-o la declaración del IVA, en el caso de trabajadores por cuenta propia-, la vida laboral y la declaración de la renta del último ejercicio. 

Impagos o deudas 

Además de estas condiciones, es fundamental estar al corriente de los pagos y no tener deudas atrasadas. Un buen historial crediticio suele ser suficiente para mostrar la solvencia necesaria. 

PUBLIRREPORTAJE

¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca para segunda...