La dificultad para acceder a financiación preocupa a los españoles

inversión finanzas dinero euro bolsa

La inflación, el aumento de los tipos de interés, el alto precio de la energía, la debilidad de la economía y el precio de los materiales de construcción están entre los principales motivos de preocupación de los españoles. Aun así, Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 ciudades más destacadas para invertir. 

El informe titulado Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2023, realizado por Urban Land Institute y la consultora PwC, deja de manifiesto que todos estos factores preocupan a la mayoría de los participantes de un total de 1.038 entrevistas realizadas a entidades financieras, inversores, fondos y compañías inmobiliarias.

Febrero de 2023 sigue marcado por un IPC desbordado, una inflación subyacente que cuesta entender y la proliferación de préstamos con respuesta inmediata para solucionar necesidades económicas puntuales de liquidez. El sector inmobiliario se une al drama con el aumento del precio de los materiales y la ralentización de la economía.

Tormenta desbocada de precios

El sentimiento esperanzador surgido después de la pandemia hacía presagiar que nada podía ir ya a peor. Pero ese estado de ánimo se vino abajo cuando aparecieron nuevos conceptos macroeconómicos para complicar un poco el panorama: crecimiento económico europeo, tipos de interés e inflación. 

La pérdida de confianza es ahora lo que marca la rentabilidad empresarial y la coyuntura económica. Para una gran parte de los preguntados, la invasión de Ucrania es el mayor problema desde un prisma político y social que se materializa a través de la inflación y no tiene un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos. 

Si se presta atención al sector inmobiliario, a los entrevistados les importa mucho el aumento de las exigencias de sostenibilidad y descarbonización, así como la subida de precios de la construcción y los pocos activos que puedan atraer.

La ocupación de viviendas y las rentas pueden sufrir un duro varapalo, pese a que en 2022 no tuvieron un mal comportamiento, a consecuencia de este contexto marcado por la subida de precios de la energía, las financiaciones, el precio de los materiales y, como no, la desaceleración económica.

Cuáles son los sectores más atractivos

Aunque todo apunta a que 2023 será un año duro y la recuperación no se prevé que llegue antes de 2024, hay sectores que correrán mejor suerte que otros. La prudencia reina en el mercado, pero siempre abierta a las nuevas oportunidades y pendiente siempre de la transformación.

1. Centros de datos y ciencias de la salud

La posición número uno en cuanto a inversiones europea se refiere está en los centros de datos y las ciencias de la salud por su alto potencial en ingresos. Los inversores también se decantan por las infraestructuras de energía más modernas debido a la escasez, el precio y la aparición de energías verdes. 

2. Vivienda social

En cuanto a vivienda, destaca la aparición de residencias de mayores o viviendas sociales, un sector que gana atractivo junto a las residencias de estudiantes y que está en fase de expansión y modernización. El sector logístico, por su parte, pierde peso y su interés se ve considerablemente reducido. 

3. Hoteles

El sector hotelero experimenta dos realidades bastante dispares. Por un lado, están los viajes por trabajo y por otra, los viajes por placer. Los traslados por negocios no parecen estar recuperando los niveles anteriores a la pandemia mientras que el ocio resurgió con ilusión cuando se acabaron las restricciones.

4. Oficinas y parques comerciales

La sostenibilidad y la tecnología parecen hacer despegar el mercado de las oficinas, mientras que el sector retail se queda exactamente igual que el pasado 2022 sin atisbos de mejora. Los parques comerciales, según PwC parecen haber encontrado esa ventana que se abrió al cerrarse una puerta.

El informe concluye con una clasificación de las mejores ciudades europeas para invertir que son, por orden de clasificación: Londres, París, Berlín, Madrid, Múnich, Ámsterdam, Frankfurt, Hamburgo y Barcelona. Las dos ciudades españolas se han visto favorecidas por el aumento de la energía eólica y solar que favorecen las emisiones netas. 

Berlín, por su parte, juega con el tirón de las Olimpiadas de 2024 y destaca por la capacidad nuclear y sus infraestructuras para el transporte. Londres sigue siendo la ciudad más deseada por el mercado de logística y oficinas, su comercio y la reactivación del sector hotelero por el turismo.