Esto es lo que debes saber de la crisis climática, la emergencia de nuestro tiempo

No hay país en el mundo que no haya sufrido los efectos del cambio climático, según la ONU. Los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar están afectando a las personas de todas las regiones del planeta, especialmente a las más pobres y vulnerables.
© ACNUR- Andrew McConnell
photo_camera © ACNUR- Andrew McConnell

El cambio climático es una de las principales causas de desplazamiento forzoso en el mundo. Se trata de un fenómeno que nos afecta a todos los habitantes del planeta, pero, especialmente a las personas más vulnerables. Hablemos ahora de lo que supone una emergencia climática.

Emergencia climática: crisis humanitaria

En 2022, las catástrofes provocaron la cifra récord de 32,6 millones de desplazamientos, de los que el 98 % fueron causados por peligros relacionados con el clima, según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Internacional (IDMC). Más de tres cuartas partes de los nuevos desplazamientos en 2020 fueron por desastres. Tormentas, ciclones, huracanes, terremotos, inundaciones, incendios y sequías obligan a huir de  sus hogares a más personas que cualquier guerra y traen falta de alimentos, agua, recursos básicos,  así como la pérdida de hogares. Así, la crisis climática deriva en una una emergencia humanitaria global que nos afecta a todos y requiere una respuesta inmediata y contundente. Por sus consecuencias irreversibles, su magnitud, su intensidad y por la velocidad a la que avanza,  la crisis climática es la emergencia de nuestro tiempo y afecta a todo el planeta, aunque las regiones más pobres del mundo son las más afectadas. 

©ACNUR - Isadora Zoni
©ACNUR - Isadora Zoni

¿Cómo combate Eacnur el cambio climático?

Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, es consciente de esto y, por ello, hace un gran esfuerzo para reducir al máximo posible su impacto medioambiental cuando se trata de ayudar a las personas desplazadas y refugiadas. Para lograrlo, se han planteado una serie de estrategias con el fin de alcanzar unos objetivos claros.

Acnur y el Comité Español, encargado de sensibilizar y captar fondos para sus proyectos humanitarios, trabajan en la protección de las personas desplazadas debido, entre otras cosas, a los efectos del cambio  climático y los desastres naturales que incluye cuatro áreas principales: asesoramiento legal,  promover la coherencia de las políticas, investigación para abordar los vacíos existentes y  actividades específicas en terreno. 

Existen fuertes necesidades humanitarias asociadas a este tipo de desplazamiento. Por ello, en  materia de acción climática, Acnur lleva a cabo una estrategia sostenible en sus campos de  refugiados. 

© ACNUR- Andrew McConnell 2
© ACNUR- Andrew McConnell

La agencia realiza numerosas actividades sobre el terreno para evitar, minimizar y abordar el desplazamiento; y lleva a cabo una importante labor de sensibilización sobre el cambio climático como origen del desplazamiento.

Además, Acnur insta a los Estados a tomar, de manera conjunta, medidas urgentes para combatir la emergencia climática y mitigar su impacto en la vida de millones de personas. También insiste en intensificar la protección y asistencia a las personas desplazadas por desastres y por los efectos del cambio climático.

Ya que el cambio climático provoca millones de desplazamientos y por eso, Acnur está presente para ayudar a estas personas a encontrar refugio y ayuda.

Los tres desafíos de Acnur en materia de medio ambiente son:

  • Reducir su impacto en el medio ambiente
  • Atender a desplazados climáticos
  • Socorrer a víctimas de desastres  naturales cuando los gobiernos afectados lo solicitan
© ACNUR- Tiksa Negeri 3
© ACNUR- Tiksa Negeri

En este sentido, El Comité Español desde los años 90, trabajan para sensibilizar y captar fondos para que Acnur pueda desarrollar una política de respuesta humanitaria que  afecte lo menos posible al medio ambiente y que, además, mejore la vida de las personas  refugiadas. Entre sus medidas se encuentran: 

  • Reforestación
  • Energías renovables
  • Combustibles ecológicos
  • Reciclaje y cuidado del entorno
  • Asistencia y protección a desplazados climáticos