Especialistas en juicios rápidos por alcoholemia

alcoholemia

El delito por alcoholemia es uno de los más comunes y esto es una pena, ya que muchas personas saben que siempre es una mala idea conducir mientras tomamos. 

Por lo tanto, vamos a conocer un poco sobre cómo funciona un juicio rápido por alcoholemia. Lo primero que hay que aclarar es que cuando hablamos de un juicio rápido, es un proceso legal que se realiza ante un juez.

Para que se pueda realizar el juicio la persona tuvo que sobrepasar los límites de alcoholemia establecidos en el código penal en el artículo 379.2

Allí se indica que el límite es de 1.2 g/l de alcohol en sangre y 0,6 mg/l en aire respirado. Si pasas este límite, se lleva a cabo un juicio rápido, que es de los más comunes para este tipo de delito vial.

Es importante establecer que este tipo de juicio solo se lleva a cabo si no se ha producido un accidente que afecte el bienestar de otro ciudadano. 

Solo tienes que superar los límites indicados anteriormente y se te realizará un juicio rápido. Ahora ¿Cómo funciona? Lo primero es la cita, que indica que se tiene que comparecer en el juicio rápido por alcoholemia. Por lo general esta llega en un plazo de 5 días.

Después de esto el juicio se compone de una serie de diligencias, comenzando con la lectura de los derechos del conductor. En este punto también se toma la declaración de quien infringe la Ley y se comprueba sus antecedentes penales. Este punto es importante, porque quiere decir que vas a necesitar un abogado para tratar con el asunto, y nuestra recomendación es que elijas a JR Abogados delitos de alcoholemia.

Ten en cuenta que este profesional jurídico será el encargado de evitar o minimizar las consecuencias de tus actos. Ahora ¿Cuáles son las penas por este delito? Estas se encuentran en el Código Penal en el artículo 779.1. 

La primera indica que se tiene que cumplir prisión de 3 a 6 meses o una multa de 6 a 12 meses. De igual forma, se tiene que realizar trabajos en beneficios de la comunidad por 30 o 91 días.

Hay que indicar que las penas mencionadas anteriormente son excluyentes, por lo que si se te aplica una de ellas las demás no se aplican.

La otra pena es que se te priva de derecho a la conducción de ciclomotores y vehículos con motor. Esta pena puede ser de 1 hasta 4 años.

Ambas penas son en caso de que no haya repercusiones sobre la vida de otro ciudadano, si este es el caso las penas aplicables son más severas. En caso de que haya lesionados o se produzcan muerte en los accidentes, las penas pueden ser privación del permiso de conducir por un tiempo mayor al anterior, incluso se puede perder de forma definitiva y una pena de prisión por homicidio por conducción temeraria, lo que serían entre 1 a 4 años de cárcel.

Volviendo de nuevo al juicio rápido por alcoholemia, su duración suele ser de 2 semanas. Aunque esto dependerá de la carga de trabajo que tengan los juzgados. 

Sin embargo, cuando la prueba da positiva los agentes abrirán el atestado policial. Este será remitido al juzgado de guardia para que lleve a cabo el juicio.

En algunos casos, hasta los policías pueden indicar la fecha en la que se realizará el juicio, al igual que la hora. 

De igual forma, se dará el número del juzgado al que tienes que comparecer con tu abogado. 

Cuando llegue el día del juicio vas a tener la oportunidad de llegar a alguna conformidad. Sin embargo, es importante que sepas que esto solo lo puedes hacer si crees que la cantidad de alcohol en tu cuerpo superó el límite permitido.

Otro aspecto importante sobre los juicios rápidos por alcoholemia es que no puedes negarte a ser sometido a este proceso judicial

De hecho, si no compareces en el juicio, lo más probable es que te condenen directamente por cometer el delito. 

Al mismo tiempo, recuerda que es obligatorio que presentes la prueba que determinara el nivel de alcohol en tu organismo. En caso de que te niegues a realizarla, se imputará por otro delito sumado al de alcoholemia.