Gana Energía, elegida como una de las eléctricas más baratas según Tarifa Más Barata

bombilla luz

El precio de la electricidad supone un verdadero quebradero de cabeza para miles de familias en España. La elevada tasa de inflación, aunque es cierto que nuestro país tiene unos datos más contenidos que otros vecinos europeos, se explica en gran medida por el encarecimiento de un servicio tan básico como la electricidad.

A la crisis energética que está viviendo la Unión Europea, que es un territorio demandante de muchas fuentes de energía y otras materias, se suma la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos países son exportadores para el continente, el primero en fuentes de energía (gas y petróleo) y el segundo en alimentos (trigo y otros cereales).

Por suerte, España y Portugal consiguieron hace más de un año aprobar la llamada excepción ibérica, un mecanismo a través del cual se topa el precio del gas natural debido a la falta de conexión entre la Península Ibérica y el resto del continente europeo en cuanto a infraestructuras energéticas.

Esta medida ha conseguido que los consumidores españoles ahorren un total de más de 5.000 millones de euros en la factura eléctrica. Y aunque esta fórmula ya no se aplica desde el mes de febrero, porque los precios han dado un respiro, no cabe duda de que ha aliviado en parte los gastos de muchas economías domésticas.

Comparador web de tarifas, la fórmula más eficaz para contratar la mejor tarifa disponible

Con todo esto, ahora que ya no podemos recurrir a este mecanismo de solidaridad, la vía más interesante para contratar una tarifa de luz barata pasa por explorar bien el mercado de las comercializadoras.

En la actualidad existen decenas de compañías que ofrecen servicios muy atractivos, al menos desde un primer acercamiento, sin observar la letra pequeña. El problema es que muchos usuarios no tienen tiempo suficiente para profundizar en las ofertas y tarifas disponibles.

Por suerte, comparadores como Tarifa Más Barata agilizan todo este proceso. Esta web tiene un ranking con las eléctricas más baratas en España, pero además ofrece servicios similares para contratar el gas o los servicios de telecomunicaciones como la fibra óptica y la telefonía.

En este momento, las compañías que ofrecen tarifas más atractivas son Naturgy, Endesa, Iberdrola, Total Energies y Gana Energía. En el listado vemos que dominan las grandes empresas, que son quienes copan una importante cuota de mercado, pero también hay espacio para una eléctrica joven como Gana Energía, que está ganando mucha relevancia en el mercado.

Naturgy

Naturgy, anteriormente Gas Natural-Fenosa, fue una empresa pionera en la distribución e implantación de la red de gas natural en España. A pesar de no ofrecer energía verde, sí destaca por su precio competitivo y su alta cartera de clientes. Además, dispone de un servicio de atención al cliente muy eficaz.

Endesa

Endesa es otro gigante del sector en España. En su caso sí se observa un fuerte interés por producir energía descarbonizada. Como Naturgy, su precio es muy atractivo, así como su cartera de servicios. Esta compañía también concentra una parte importante de cuota de mercado.

Iberdrola

Esta empresa está en el top 5 de empresas más ricas de España. Su ámbito de actuación, además, le lleva a ofrecer servicios fuera de nuestro país. En su caso la apuesta por reducir las emisiones es incluso más potente que en Endesa. La energética suma un importante número de clientes en España y ofrece precios muy competitivos.

Total Energies

Total Energies es una comercializadora joven que nace tras la adquisición de Total por parte de EDP (Energías de Portugal). A nivel de integración en España solo le superan las grandes empresas del sector y esto le lleva a ofrecer tarifas muy competitivas tanto a empresas como a consumidores directos domésticos.

Gana Energía

La posición líder en este ranking va a parar a Gana Energía. Esta comercializadora fue fundada en el año 2015 en Valencia y desde entonces opera de forma online y ofrece energía 100% renovable. Durante su ya considerable trayectoria ha recibido el apoyo de importantes capitales españoles como Juan Roig, lo que le permitió consolidarse como un actor a tener muy en consideración en el mercado energético español.

Hace dos años, en 2021, Repsol adquirió esta empresa, lo que hizo que la firma ganara mucha más relevancia. La apuesta de Repsol buscaba adaptarse a un enfoque multienergético centrado en el cliente.

En todo este tiempo Gana Energía ha conseguido crecer en un mercado tan competitivo como el de la comercialización eléctrica. Sus principales aportes a este sector son la posibilidad de contratar sus servicios sin permanencia, pagar únicamente por lo que consume el cliente y acumular descuentos en caso de traer a nuevos clientes a la comercializadora.

Más allá de sus precios, entre los más económicos del mercado, el interés de la compañía radica en conseguir la satisfacción de sus clientes. Por ello el pasado mayo creó una calculadora de ahorro para instar a los consumidores a conocer de manera profunda el mercado energético.