El tiempo
lunes. 05.12.2022
El tiempo

Invertir en productos de inversión a pesar de la inflación

inversión

En un escenario ideal, las familias pueden ahorrar entre un 10 % y un 20 % de sus ingresos mensuales. Sin duda, estos porcentajes resultan cada vez más inalcanzables, pero hay quienes consiguen convertirlo en realidad. En el caso de que seas uno de estos ahorradores, te interesará saber que mantener el dinero en el banco sin más parece que no es la mejor opción. De hecho, empiezan a convencernos cada vez más los fondos de inversión ya que nos ofrecen una rentabilidad ajustada al riesgo permitiendo diversificar nuestras inversiones.

Lo cierto es que la propia Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) asegura que los fondos de inversión son a día de hoy uno de los mejores productos financieros para quienes desean invertir por primera vez, pero no cuentan con los conocimientos necesarios para entender todas las complejidades del mercado.

Así, los fondos de inversión resultan cada vez más fáciles de entender y son más sencillos. Sin duda, estar al tanto del funcionamiento del producto que contratamos es básico a la hora de evitar posibles sorpresas.

Uno de los aspectos más interesantes de esta clase de productos es que permiten al inversor particular acceder a casi cualquier mercado financiero a través de multitud de estrategias. Además, se puede invertir en diferentes activos, ya sea renta variable española, japonesa, europea, asiática e incluso cualquier combinación que incluya renta fija y renta variable. 

Aunque es cierto que un menor riesgo conlleva una menor rentabilidad, no siempre son opciones convenientes. En concreto, podemos encontrar fondos en los que la rentabilidad es tan escasa que corremos el riesgo de que los gastos en comisiones sean mayores que la rentabilidad del fondo. 

Pero a día de hoy podemos emplear los robo advisor para salir al paso de este problema. Su funcionamiento es sencillo: el inversor introduce sus objetivos, así como sus preferencias de inversión. A partir de estos datos, un software efectúa una política de inversión que se ajusta al perfil del cliente. De esta manera, se crea una cartera de fondos que puede variar conforme evolucione el mercado. 

Sin duda, los robo advisor son una opción a tener muy en cuenta dado que pueden llegar a reducir hasta en un 85 % las comisiones por invertir. Esto se explica por el ahorro en gastos tan dispares como el personal o la gestión, entre otros.

En cualquier caso, como inversores debemos siempre actuar de manera muy fría, sin dejar que las emociones o la precipitación nos hagan cometer errores. Por supuesto, es importante la paciencia, pues hay que desterrar esa idea equivocada de que podemos ganar grandes sumas de dinero de la noche a la mañana. Esos escenarios no existen y, sin duda, creerlo podría resultar muy peligroso.

Invertir en productos de inversión a pesar de la inflación