Lugares en Cataluña para visitar

La localidad costera de Cadaqués, en Gerona. PIXABAY
photo_camera La localidad costera de Cadaqués, en Gerona. PIXABAY

La comunidad catalana ofrece diversas e interesantes alternativas turísticas a quienes escogen visitarla. Aquí te hablamos sobre algunos lugares en Cataluña para visitar recomendados por el portal de turismo de la comunidad: catalunya.com.

Las montañas

Por un lado, Cataluña es tierra de montañas. Estos territorios son naturaleza en estado puro y cuentan con un patrimonio cultural extraordinario y una excepcional oferta gastronómica.

Los Pirineos son el principal referente y donde se encuentran las cimas más altas, pero el Montseny, Montserrat o Els Ports son otras joyas que no te puedes dejar perder. Adéntrate en las montañas catalanas y descubre sus parajes más sorprendentes. Y también a su gente, su forma de vivir, su cultura y sus costumbres.

Además, en estos entornos excepcionales podrás realizar rutas de senderismo o en BTT, escalada, hacer actividades de vías ferratas o practicar deportes de aventura apasionantes como el rafting o el descenso de barrancos.

El litoral

La costa catalana es una de las más ricas y diversas del mundo. En un territorio relativamente pequeño –poco más de 800 kilómetros–, podrás disfrutar de largas playas de arena o de las calas más escondidas y salvajes, donde las poblaciones costeras te mostrarán su fuerte carácter, su cultura, sus tradiciones y su gastronomía marinera.

Si te gustan las amplias playas de arena y meterte en el mar poco a poco, en la Costa Dorada, en el sur de Cataluña, encontrarás lo que buscas. Si, en cambio, prefieres playas más pequeñas, de arena o de piedra, los acantilados y la costa más salvaje, tu sitio es la Costa Brava, al norte del territorio. En el centro de Cataluña, en el litoral de uno y otro lado de Barcelona, también disfrutarás de playas espléndidas.

Pero el litoral catalán es mucho más que playas y calas extraordinarias. Muchas poblaciones costeras conservan una cultura y actividades económicas muy ligadas al mar. Son barrios o núcleos de pescadores donde podrás descubrir la vida de los marineros: cómo se pesca, cómo se vende el pescado... y también cómo se cocina.

Las ciudades

Las ciudades de Cataluña están llenas de historia y cultura, cada una con sus propias particularidades y carácter. Acogedoras y abiertas al visitante, las ciudades catalanas son culturalmente muy activas, acumulan una larga historia y cuentan con multitud de propuestas innovadoras para todo tipo de visitantes. Cada una tiene su personalidad propia, combinación de tradiciones, costumbres y del entorno geográfico en el que se encuentra. Déjate llevar por sus encantos y vívelas con intensidad.

En toda Cataluña puedes encontrar ciudades llenas de sorpresas y que la Agencia Catalana de Turismo pone de relieve con el programa Ciudades con Carácter. Más allá de Barcelona, encontrarás poblaciones de tamaño medio y pequeño, ya sea en la costa, como Tarragona; en el interior, como Gerona, o en la montaña, como Solsona. Pasando por Lleida, en la zona de poniente; al norte, por la Bisbal d'Empordà; al sur, por Tortosa, o en el centro, por Manresa.

La Cataluña más rural

La Cataluña rural es un universo por descubrir. En un entorno único, podrás descubrir cómo es la vida de un campesino, cómo se cuidan los animales de granja y el huerto, y cómo es el día a día de los trabajadores de la tierra. Una experiencia única, ideal para realizar en familia o con un grupo de amigos.

También descubrirás un territorio maravilloso. Los bosques, las montañas y los riscales, los ríos o las llanuras definen su orografía natural, con ejemplos de gran belleza que invitan a descubrir. Los olivos, los viñedos o los árboles frutales dibujan un paisaje único y forjan el carácter y la forma de vivir de sus gentes.

Puedes experimentarlo, por ejemplo, practicando el oleoturismo, que consiste en adentrarte en la cultura catalana a través del aceite de oliva o recorriendo bodegas, paseando entre hileras de viñedos y participando en catas de vinos.

También tienes la posibilidad de conocer estos paisajes únicos haciendo ruta, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo. Encontrarás todo tipo y para todos los niveles.

Si lo que quieres es descansar, desconectar y pasar unos días de tranquilidad, vive sin prisas en un entorno privilegiado. Sea cual sea tu opción, disfrutarás de una experiencia inolvidable. No lo pienses más y descubre un nuevo mundo lleno de posibilidades.