El tiempo
viernes. 03.02.2023
El tiempo

¿Qué ha sido lo más visto de este 2022?

alfombra roja cine películas premios premiere

Un año más que acaba y llega la hora de hacer recuento y balance. Eso estarán muchos durante estas últimas semanas de 2022. La era digital, un año más, termina de insertarse en nuestras vidas (un poquito más profundo si cabe que los años anteriores); y esto sigue trayendo repercusiones y consecuencias a nivel de consumo de contenido, formato y preferencias de los espectadores. 

La era digital lleva aparejado, ineludiblemente, el fenómeno del streaming. Y es este fenómeno, precisamente, el que marca, en cada vez mayor medida, la dinámica del sector audiovisual y televisivo, tanto en nuestro país como alrededor del mundo. Las nuevas plataformas, formatos, y tiempos del streaming (y de su compañero de baile el VOD, que en español hace referencia al contenido audiovisual a la carta típico de los grandes jugadores del sector: Netflix, Disney +, HBO Max, Amazon Prime, Apple TV, etc.), están poniendo patas arriba todo lo que era conocido hasta hace tan solo unos años en el mundo del entretenimiento, concretamente el de la televisión y el cine como se desprende de este estudio de ExpressVPN. También aquí, como en tantos otros sectores, es cuestión de resiliencia: renovarse, adaptar a lo nuevo o morir. 

Para entender los movimientos de un mercado tan dinámico y vivo como este es importante ir fijándose en los títulos que, día a día, van marcando la tendencia de un sector en constante flujo y cambio. Este año hemos sido testigos, por ejemplo, del crecimiento de géneros como el true crime –con la serie Dahmer como principal referente–, o los realities, que hasta ahora no habían tenido tanto protagonismo en las plataformas de streaming (si no que seguían siendo territorio de la televisión tradicional). La telenovela también se ha hecho con un hueco entre los géneros protagonistas gracias a Café con Aroma de Mujer, una serie que se ha convertido en todo un éxito en muchos países. 

Aunque ha habido algunas películas que han destacado por su popularidad entre los usuarios (No Mires Arriba, El Agente Invisible o Encanto son algunos de los ejemplos más importantes a lo largo de este año), parece claro que las series son el formato por antonomasia del mundo del streaming, y son ellas las que más protagonismo tienen entre los títulos más visto del 2022. Si pasamos por alto lo que ha ocurrido en Youtube (que también tiene una importancia mayúscula en las dinámicas de consumo de contenido audiovisual en nuestro tiempo, pero que es materia de otro artículo), podemos decir que 2022 es, una vez más, un año de series. 

Las precuelas de sagas de renombre como Juego de Tronos, Star Wars o El Señor de los Anillos se han llevado la palma en cuanto a repercusión mediática y seguimiento entre los usuarios. La Casa del Dragón se ha convertido, así, en el estreno más visto de la historia de HBO Max, y El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder y Obi Wan Kenobi han ocupado puestos altos de sus respectivas listas también. El éxito de series basadas en cómics como The Boys o The Sandman, ha demostrado la eficacia del tándem serie-comic, que, este 2022 ha traído grandes resultados. Elite, Los Bridgerton y La Casa de Papel, por su parte, han seguido con su recorrido de éxito entre el público jóven y adolescente. Algo similar a lo que ha ocurrido con Stranger Things. En este caso, esta serie se está convirtiendo en todo un clásico contemporáneo para toda la familia. La Que Avecina, por su parte, ha sido una de las apuestas de Amazon Prime para hacerse con una posición sólida entre el público nacional. This Is Us, Better Call Saul, Only Murders in the Building y The Crown, cierran de series más vistas en la lista de éxitos de este 2022, que acaba el año con un par de potenciales bombazos en el horizonte: Avatar 2 y la precuela de The Witcher, The Witcher: El Origen de la Sangre. 

Habrá que esperar un poco más para saber hasta qué punto las quinielas son acertadas, pero tiene pinta que este 2022 se va a cerrar tan fuerte como se inició.

¿Qué ha sido lo más visto de este 2022?