Qué pasa si no se paga el préstamo: sanciones y consecuencias

Hipoteca
Hipoteca

Los préstamos rápidos son una solución efectiva en momentos de urgencia económica, pero también se convierten en una gran responsabilidad a la hora de devolver el dinero. Esto se debe a que cumplir con un compromiso financiero es determinante para la buena salud de una persona tanto física como jurídica. Por eso es importante tener en cuenta cuáles son las consecuencias y sanciones que puedes adquirir por incumplir con el pago de los préstamos rápidos online.

¿Qué pasa si no pagas un préstamo?

Lo primero que se debe saber es qué ocurre si no se paga un préstamo, y la respuesta es la siguiente: tendrías serias repercusiones financieras y legales, ya que las entidades de préstamos suelen tomar medidas para recuperar el dinero, las cuales pueden variar dependiendo de la cantidad o el monto de la deuda.

Sin embargo, mucho antes de tomar acciones legales, las entidades de préstamo hacen un seguimiento y envían notificaciones para que tengas presente que hay un pago pendiente y que se está en mora. Si no das respuesta a estas notificaciones, entonces se procede a tomar acciones que pueden incluir ciertas consecuencias. 

Puedes leer las leyes y regulaciones de España para saber en qué situaciones estás respaldado ante un financiamiento que no has pagado a tiempo.

Cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo personal

  • Incremento de la deuda: Una de las consecuencias de no pagar un préstamo ICO es que la deuda aumenta desde el primer momento en que se deja de hacer el pago correspondiente; pues la empresa aplica automáticamente un interés o comisión por la deuda en mora.
  • Mayores intereses: Los intereses son una de las principales consecuencias que aparecen por el impago o cualquier retraso de una deuda. Si existe una fecha específica para cancelar y te retrasas unos pocos días, la empresa puede aplicar intereses, y esta situación empeora a medida que pasa el tiempo, ya que la deuda aumenta al irse acumulando los intereses.
  • Acción judicial: Después de que se acumula una deuda y no se responde ante las notificaciones y el compromiso acordado, la entidad financiera puede presentar una reclamación de deuda judicial. Este reclamo varía en función de la empresa, pero generalmente ocurre después del tercer impago consecutivo.
  • Embargo de bienes: En muchos casos, cuando el deudor incumple con un cargo y ha presentado algún aval o garantía, se pueden embargar dichos bienes. El objetivo es cubrir el saldo de la deuda con los bienes personales colocados en garantía. No obstante, en caso de que no se haya colocado una garantía, se tienden a embargar otros productos, como la cuenta bancaria, cuenta de pensión o nómina.
  • Morosidad: Otra de las graves consecuencias que enfrentan las personas por no cumplir un pago es caer en la lista de morosos. En España, se pueden registrar las personas que no cumplen con sus compromisos financieros, lo que se convierte en un obstáculo en el futuro al solicitar otro tipo de financiamiento.

Acciones legales por no pagar un préstamo personal en España

Con todo esto presente, es posible preguntarse si en España es delito no pagar un préstamo personal, y la respuesta es: no. En contra de lo que mucha gente cree, no se puede tener una opción penal por no pagar un préstamo personal.

Por lo tanto, es posible decir que no pagar un préstamo no es un delito y no conlleva penas de prisión ni antecedentes penales. Por esta razón, el implicado se expone únicamente a consecuencias judiciales civiles y no penales. Además, queda registrado en la lista de morosos, por lo que es poco probable que consiga acceder a otro préstamo.

Cuántos años se tiene para pagar un préstamo personal

El tiempo para pagar un préstamo personal varía entre las empresas de financiamiento; de hecho, en muchos casos es el solicitante quien decide el plazo para pagar un préstamo personal.

Pero en términos generales, el máximo de años para pagar un préstamo personal se establece entre un periodo de 1 y 10 años, ya que este tiempo es suficiente para planificar las finanzas y cumplir con el compromiso obtenido.

Acciones judiciales por no devolver un préstamo

No pagar un préstamo incurre en ciertas consecuencias como ya has podido notar, muchas de las cuales tienen que ver con acciones judiciales. De esa forma, si no has podido pagar un préstamo, es importante ponerse en contacto con el administrador financiero y establecer un diferimiento del préstamo, sobre todo si se trata de un préstamo estudiantil o universitario.

Para los préstamos universitarios o estudiantiles, se disponen de planes de pago accesibles para reducir el pago mensual o posponer la deuda. A pesar de todo ello, en España, por ejemplo, se ha dado a conocer el primer embargo judicial por no devolver un préstamo universitario, por lo que los estudiantes deben tomarse muy en serio su deuda al obtener préstamos estudiantiles.