Robótica: el presente y futuro de la sociedad

robótica

Las aplicaciones robóticas, cada día, son más imprescindibles para el desarrollo de una gran cantidad de actividades en el día a día. En la actualidad ya contamos con una gran cantidad de aplicaciones robóticas y esa tendencia, como es de esperarse, lo único que hará será incrementarse con el paso del tiempo.

Se trata, sin duda alguna, de una de las áreas más apasionantes de estudio que forman parte esencial de muchas industrias en prácticamente todas las áreas. Lo mejor es que las aplicaciones son cada vez más precisas y están al alcance de los particulares. Ya, hoy en día, contamos con robots en casa que nos ayudan a limpiar el piso, pero estos avances tecnológicos serán aún más impresionantes en los próximos años.

Si eres de los que siente una gran pasión e interés por los temas roboticos, definitivamente debes continuar leyendo porque vamos a compartir contigo algunas de las aplicaciones que ya existen en la actualidad y que, probablemente, no conocías:

Robots colaborativos

Una de las funciones más importantes de los robots es, justamente, colaborar con los seres humanos y el UR3e de Universal Robots es un buen ejemplo de ello. Ha sido especialmente diseñado para su aplicación en las mesas de trabajos porque es considerablemente ligero y compacto, por lo que se puede implementar, de forma directa, dentro de maquinaria o bien en entornos de trabajo pequeños. 

En este sentido, este robot colaborativo que, apenas pesa 11 kg, puede girar 360 grados y levantar más de 3 kg, por lo que es particularmente ideal para ensambles pequeños y, en general, aplicaciones de atornillado.

Otro robot colaborativo, considerado como uno de los mejores del sector, es el UR10e, el cual tiene una capacidad mucho más elevada en comparación al anterior. En este caso, proporciona una carga útil de 12,5 kg en lo que respecta a la elevación, mientras que ofrece 1300 mm de alcance. Por sus características, este robot es ideal para una amplia gama de aplicaciones, entre las cuales se destacan el paletizado, el mantenimiento de máquinas y el embalaje, entre otros.

Robots organizadores

También, hoy en día, podemos contar con aplicativos de robots que resultan de gran ayuda para la organización. Y es que, en la actualidad contamos con robots que pueden organizar el caos. ¿Cómo lo hacen? Son capaces de reconocer aquellos objetos que se encuentran en un entorno caótico, incluso cuando son irregulares, brillantes, orgánicos o, simplemente, cuando están colocados al revés. Después del reconocimiento, es capaz de clasificar los diferentes objetos en función de sus aplicaciones.

Por otro lado, también contamos con una gama de brazos robóticos que son capaces de escanear el entorno y recoger piezas en entornos considerados caóticos. Luego, el robot es capaz de trasladar la pieza y llevarla a un determinado punto para dejarlo en una posición fija. Por supuesto, para cumplir con estos objetivos, los robots no solo son precisos, sino que, además, también incorporan inteligencia artificial.

Robots capaces de hacer química

Uno de los avances más interesantes son los robots que son capaces de capturar todos los movimientos que hace el operario a través de un joystick dentro de lo que se conoce como un campo electromagnético para, luego, reproducir dichos movimientos. Se trata de un proceso sumamente interesante porque el robot aprende todo lo necesario para convertirse en un gran aliado del operario.

Además de lo anterior, estos impresionantes robots son capaces de realizar diferentes trayectorias o rutas, además de hacer un ajuste de velocidad o plano. Se trata, sin duda alguna, de una de las mejores colaboraciones que puede tener el ser humano porque se trata de equipos sumamente avanzados, precisos y con una magnífica capacidad de aprendizaje.

Sin lugar a dudas, la industria robótica no deja de sorprendernos y cada día está más presente en todos los procesos, sectores y ámbitos de la sociedad. Es el mejor aliado con el que cuenta el hombre para realizar, cada vez más, tareas más complejas y precisas de forma más efectiva y en el menor período de tiempo.