El porcino gallego pierde ya 1,5 millones por la crisis sanitaria

El presidente de Fegapor apunta a la caída de las cotizaciones y al golpe derivado del veto japonés a las importaciones
Un carnicero manipula un trozo de panceta. EUROPA PRESS
Un carnicero manipula un trozo de panceta. EUROPA PRESS

En vísperas de la reunión que este martes celebrará la Consellería de Medio Ambiente con las organizaciones agrarias, la Federación Galega de Caza, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, el Ministerio de Transportes y Movilidad y las consellerías de Medio Rural y Sanidade con el objetivo de sondear medidas para tratar de poner coto a la superpoblación de jabalís para así evitar la llegada a Galicia de la peste porcina africana (PPA), el sector ha echado cuentas y habla ya de pérdidas.

En declaraciones a la TVG, el presidente de la Federación Galega de Porcino (Fegapor), Pablo Meijomín, cifró en 1,5 millones los ingresos que las granjas gallegas vieron esfumarse por la caída de los precios en origen.

En Mercolleida, esta semana la cotización del cerdo vivo sumó una nueva bajada de 10 céntimos, que sigue a la de la semana pasada. En ambos casos esta lonja de referencia para el sector español se vio obligada a superar el límite habitual de variación máxima de seis céntimos, lo que da idea del impacto en el sector de la incertidumbre y del freno a las importaciones de países de fuera de la UE.

En un escenario en el que los productores gallegos reclaman focalizar los esfuerzos en el control de las poblaciones de cerdos salvajes, Meijomín incide en que se trata de una cuestión "urxente". "Agora mesmo hai un problema tremendo co xabarín, a forma de impedir que entre un foco de peste porcina é o control", recalcó el empresario de Silleda.

Respecto a la demanda extranjera, el primer espada de Fegapor incide en el golpe que ha supuesto el veto de Japón a toda la carne española. "Hai varias industrias que exportan directamente a Xapón e tamén hai grandes matadoiros portugueses que se abastecen de porco galego e que exportan alá", constata Meijomín, que señala que las granjas gallegas —que han reforzado las medidas de bioseguridad— están pendientes de las negociaciones del ministerio para lograr que más países regionalicen las restricciones a la importación. La comunidad cuenta con unas 2.593 explotaciones, de las cuales 1.267 están en Lugo.

Según el Ine, contando las pequeñas granjas de autoconsumo, en la comunidad había 1,4 millones de cabezas de ganado porcino en 2023.

En 2024, las exportaciones superaron los 200 millones, con Portugal como primer cliente.

Fin de semana de matanzas con el virus acotado en Cataluña

Con el brote de la peste porcina acotado a la fauna silvestre de la sierra de Collserola —donde está en curso una investigación para determinar si el virus salió de alguno de los laboratorios que investigan con él en la zona—, muchos hogares gallegos aprovecharon el puente para realizar la matanza. El tiempo libre y la llegada de refuerzos a las aldeas decidieron a las familias a cumplir con una tradición que arranca por San Martiño al llegar el frío.

Comentarios