El sector reclama a Planas un observatorio para vigilar el precio del cerdo en el súper

Los sindicatos agrarios temen una subida en los lineales como ha sucedido con el huevo debido a la gripe aviaria. El ministro compromete la adopción de medidas para el control de la superpoblación de jabalíes para frenar la peste porcina
ESPAÑA PESTE PORCINA
Carne de cerdo expuesta en una carnicería. EP

La crisis desatada por el brote de peste porcina africana (PPA) —que en Barcelona se salda ya con 13 positivos por PPA entre los 52 jabalís hallados muertos en la zona cero en torno al municipio de Cerdanyola— mantiene en vilo a los ganaderos. Por eso, las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa, Unión de Uniones y Cooperativas Agroalimentarias plantearon este viernes una serie de reivindicaciones en la cita que mantuvieron en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Según explicó José Ramón González, de la Unión de Pequeños Agricultores (Upa), una de las demandas fue la creación de un observatorio que vigile las fluctuaciones de los precios del porcino para evitar subidas "inxustificadas" en las cadenas de distribución, además de establecer un baremo de valoraciones transversal y actualizado para fijar las indemnizaciones en caso de que se dé alguna infección en una granja, garantizando el cobro del precio de mercado. Otra reivindicación fue que el ministerio adopte medidas para controlar la superpoblación de cerdos salvajes, que actúan como vector de contagio.

"Regresamos preocupados, porque o tema é moi serio, pois o porcino é o primeiro sector gandeiro de España, con exportacións por case 9.000 millóns. Pero vimos esperanzados pois o foco parece controlado e, por primeira vez, unha administración comprometeuse a tomar medidas para controlar a sobrepoboación de xabarín", señaló el también responsable de producciones ecológicas y extensivas de Unións Agrarias.

En lo que toca a los precios, el sector teme que la situación pueda servir de excusa a la distribución para subirlos en línea con lo que está sucediendo con los huevos a raíz de la gripe aviar. "Aumentou o consumo e temos medo de que a carne se encareza", explicó el representante de Upa, que recordó que a los productores les está tocando encajar una caída de los precios en origen. Es por ello que reclaman un observatorio de mercado y, al parecer, el ministerio les indicó que "está niso".

El Ejército para reducir la población de jabalí

Ante un brote cuya extensión amenaza la rentabilidad de las granjas, el sector pidió a Agricultura coordinar con las comunidades "un plan de control" del jabalí. "Temos que volver ao control natural da especie e para iso hai que actuar", indicó González, que considera que, aunque los cazadores son "imprescindibles", no basta con su labor. Como complemento, el sector planteó implicar al Ejército en el plan. "A resposta foi positiva. O ministro dixo que se botaba ao ombro o problema e que dende Agricultura ían coordinar un sistema transversal de avaliación de censos reais para logo calcular o nivel natural da poboación".

A lo que se negó el ministro es a que se puedan sacrificar los cerdos de las granjas ubicadas en un radio de 20 kilómetros en torno a la zona cero como demandaron algunos colectivos, que aspiraban a que el Estado compensase las pérdidas. Esta petición se planteó después de que mataderos con contratos con explotaciones de la zona se estén negando a sacrificar cerdos a pesar de dar negativo por PPA.

Aunque algunos mataderos han parado las recogidas, el ministro desecha sacrificar los cerdos de las granjas de la zona cero al estar sanos, de manera que la carne es apta para el consumo

Según explicó González, el ministro lo rechazó señalando que la carne es "perfectamente apta para o consumo", aunque no se pueda exportar a los países que han regionalizado las compras a España, caso de China, que ha limitado el veto a la entrada de productos de Barcelona en su mercado.

Comentarios