Seguros de coche: ¿en qué casos cubren los neumáticos?

Publi neumático

En función del tipo de seguro de coche contratado, un conductor estará más o menos protegido. Buen ejemplo de ello son los daños que puedan sufrir los neumáticos.

Cada año, miles de conductores sufren algún contratiempo relacionado con las ruedas de sus automóviles. Y en situaciones así, muchos de ellos no tienen claro si los seguros de coche cubren los neumáticos. "¿Qué hago? ¿Llamo a la compañía aseguradora? ¿Podrá prestarme ayuda?", se preguntan.

¿El seguro de coche obligatorio cubre los neumáticos?

En este sentido, los expertos consultados observan que el alcance de los seguros de coche depende de la modalidad contratada. Así, por ley, un seguro obligatorio únicamente contempla las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil. A través de ella, una entidad cubre los daños personales o materiales –como los neumáticos– que se ocasionen a terceros con el vehículo asegurado.
     
  • Riesgos Extraordinarios. Son los relacionados con fenómenos naturales extremos, acciones violentas y actuaciones del Ejército o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y las indemnizaciones corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por lo tanto, el también conocido como seguro a terceros cubrirá los daños que cause un automóvil asegurado a los neumáticos de otro vehículo en un accidente, pero no los que sufran sus propias ruedas en dicho siniestro.

Con el seguro obligatorio, estas últimas solamente estarán cubiertas si resultan dañadas a consecuencia de un riesgo extraordinario. Como, por ejemplo, un terremoto, un acto terrorista, un tumulto popular o la intervención de la policía.

Coberturas de neumáticos en los seguros de coche

Pero, más allá de las citadas garantías, es posible disfrutar de otras coberturas que ofrecen protección a los asegurados que tienen algún incidente con sus neumáticos.

Entre los percances más frecuentes se encuentran los pinchazos o reventones, que, entre otros motivos, pueden deberse al mal estado de conservación de las gomas, a circular con una presión más baja de la recomendada o a causa de la presencia de elementos cortantes en la calzada. 

En este sentido, algunas aseguradoras comercializan seguros a terceros con cobertura de Asistencia en Viaje. Se trata de una garantía muy útil y demandada. Ello es así porque:

  • Incluye reparación de neumáticos in situ.
     
  • O, en su caso, el traslado del automóvil a un taller.

De igual manera, los seguros de coche con garantías de Robo e Incendio cubren los neumáticos, si bien cada compañía establece un tipo de prestación:

  • El parte ha de acompañarse de la correspondiente denuncia presentada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, algunas entidades no toman en consideración el valor de nuevo a la hora de indemnizar, sino el valor venal. Es decir, el precio de los neumáticos en el momento anterior a la sustracción.
     
  • En este supuesto, los daños en los neumáticos están asociados a la pérdida total del vehículo. Y algunas compañías consideran los producidos por actos vandálicos o por colisión –siempre que existan daños en la mecánica del automóvil–.

En cuanto a la garantía de Daños Propios, exclusiva de los seguros a todo riesgo, sus condiciones sobre los neumáticos suelen coincidir con las aplicadas a la garantía de Incendio.

Lo importante, observan los profesionales, es contratar un seguro de coche lo más completo posible. Y hacerlo con una compañía que atesore una amplia experiencia en el ramo de autos.