Apuestas

Los tenistas más jóvenes en ganar un título de Grand Slam

tenis tenista

El sueño de todo tenista que se adentra en el Circuito ATP es el de ganar un título de Grand Slam en algún momento de su vida. La inmensa mayoría de ellos no lo consiguen nunca, pero otros lo hacen a las primeras de cambio. Las recientes hazañas del jovencísimo tenista murciano Carlos Alcaraz en el US Open y en Wimbledon han llevado a preguntarse a muchas personas quiénes han sido los tenistas de menor edad en conseguir alzarse con uno de los cuatros "grandes". Vamos a verlos.

Los tres tenistas más jóvenes en ganar un Grand Slam

El primer puesto de la lista lo ocupa el tenista estadounidense de ascendencia asiática Michael Chang. Cuando solo contaba con 17 años y 3 meses, pasó de promesa a realidad tras lograr el título de Roland Garros en 1989. Además, fue el primer profesional de su país en ganar este Grand Slam desde 1955.

El segundo lugar en el ranking lo ocupa Boris Becker. El tenista alemán, que llevó una vida tan intensa dentro como fuera de las pistas, logró alzarse con 6 títulos de Grand Slam a lo largo de su carrera. El primero de ellos fue Wimbledon en 1985, cuando solo tenía 17 años y 7 meses. Por tanto, lideró esta lista durante casi 4 años.

El tercer cajón del podio es para Mats Wilander. Un jugador de origen sueco que levantó el trofeo de campeón de Roland Garros en 1982 con apenas 17 años y 9 meses. En total, acabó sumando 7 títulos individuales de Grand Slam.

Más allá de estos tres, tenemos que citar a Bjorn Borg. Ganó el primero de sus 6 títulos de Roland Garros con solo 18 años y 10 días. Fue una pena que se retirara con solo 26 años y con todos los pronosticos tenis a su favor para seguir engordando su cuenta. El quinto puesto lo ocupa quien le destronó en la tierra batida francesa: Rafael Nadal (19 años y 3 días). Carlos Alcaraz (19 años y 4 meses) ocupa el séptimo lugar, justo detrás de otra leyenda como Pete Sampras (19 años y 29 días).

¿Y Wimbledon?

Como es obvio, Boris Becker es el tenista más joven de la historia en ganar Wimbledon. Justo después de él, aunque a bastante distancia, está Bjorn Borg, que alzó el título por primera vez con 20 años y 26 días. El tercer puesto lo ocupa Carlos Alcaraz, que lo consiguió venciendo a Novak Djokovic a la edad de 20 años, 2 meses y 11 días.

Sin embargo, estos récords de precocidad no pueden compararse, ni por asomo, con los de Martina Hingis. ¿El motivo? En su primera victoria en Wimbledon, conseguida en 1996 frente a Helena Sukova, contaba con solo 15 años y 9 meses de edad. Entre su primera y su última victoria sobre la hierba londinense pasaron casi 20 años.

Tras Martina Hingis hay que citar a Mónica Seles, que con poco más de 16 años logró su primer Grand Slam. Además, la emblemática jugadora estadounidense, pero nacida en Serbia, vivió uno de los episodios más horribles que se recuerdan en toda la historia del tenis profesional, el cual le costó años superar.