jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

'O que arde' competirá por el Goya a mejor película

Oliver Laxe e os actores Amador Arias Mon e Benedicta Sánchez Vila posan en Cannes. JULIEN WARNAND (EFE)
Oliver Laxe e os actores Amador Arias Mon e Benedicta Sánchez Vila posan en Cannes. JULIEN WARNAND (EFE)
La cinta de Oliver Laxe opta a otros tres galardones ► Tosar, nominado a mejor actor

O que arde, de Oliver Laxe, luchará por el Goya a la mejor película en la 34 edición de los premios que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga. La cinta rodada en Os Ancares optará además a otras tres estatuillas: a mejor dirección para el propio Laxe, a dirección de fotografía para Mauro Herce y a actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años y natural de O Corgo. 

Otro lucense, Luis Tosar, competirá por el galardón a mejor actor por Quien a hierro mata, película de la productora gallega Vaca Films, que cuenta con otras dos nominaciones: actor revelación (Enric Auquer) y mejor sonido. 

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar lidera las nominaciones, con un total de 17; le pisan los talones Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y La trinchera infinita de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15. 

Junto a estas tres películas con más nominaciones y O que arde, de Laxe, Intemperie, de Benito Zambrano, luchará también por hacerse por el premio a la mejor película.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine. 

► Vea aquí todas las nominaciones

Una película para la historia
El pasado mes de mayo, Oliver Laxe ya hizo historia al convertirse en el primer cineasta español, junto a Víctor Erice, en ser seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. 

En el certamen, O que arde se hizo con el Premio del Jurado de la Sección Oficial Un Certain Regard y el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección.

Además, su filme se convirtió en la película en gallego más vista de siempre, tras superar a Sempre Xonxa.
 

'O que arde' competirá por el Goya a mejor película
Comentarios