martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Estío con ritmo latino

La verbena gallega es uno de los atractivos del verano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La verbena gallega es uno de los atractivos del verano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los ritmos latinos se disputan el podio para convertirse en la canción del verano y en la estrella de la noche, de los bares, las terrazas, la verbena y los pubs, en los que todo el mundo canta a pleno pulmón

Casi todos hemos cantado a pleno pulmón Danza Kuduro, Waka Waka, La Bicicleta, Fuego, Lo Malo o Despacito estos últimos años y la lista de títulos podría alargarse casi indefinidamente. Ya nadie recuerda un año sin la canción del verano sonando a todas horas en casi cualquier lugar, ese tema que todo el mundo acaba aprendiéndose de memoria y que se convierte en un himno de las fiestas en los tres meses de estío.

Sobre todo, han sido los ritmos latinos los que han engordado esta lista en los últimos años, como si transportasen a todo el mundo al lugar de donde son originarios e invitasen a cada persona, uno por uno, a despejar la mente del ajetreo diario. Unas pequeñas vacaciones de tres minutos y medio, por lo general, mientras la canción suena.

La cucaracha es la canción del verano para casi todas las orquestas si quieren cautivar fácilmente a la audiencia

Sin embargo, podríamos decir que la tendencia de la canción del verano está cambiando, ya no solo hay una por año, sino que varias de ellas se disputan el podio para convertirse en las estrellas de la noche, los bares, los pubs, las terrazas y las verbenas. El reggaeton, y cada vez más el trap y el resto de ritmos latinos, han roto con sus fronteras y han conquistado las listas de éxitos alrededor del mundo, son quizá éxitos más efímeros, una moda más corta, pero que consigue el mismo resultado que obtenían las canciones del verano como tal, que todo el mundo las conozca.

Según las tendencias españolas de la plataforma de streaming Spotify, este año es China, de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, J Balvin y Ozuna, la que se hace sin duda con el oro, seguida del remix de Otro Trago, de Sech, acompañado de otros tantos artistas que dominan la escena en Latinoamérica. El bronce se lo queda entonces Callaíta, de Bad Bunny y Tainy, aunque cabe hacer mención especial a Lola Bunny de Lola Índigo y Don Patricio, un tema de dos artistas nacionales que ha golpeado tan fuerte como los latinos.

En cuanto a las discotecas, lo que más se suele pedir, independientemente de la época, es reggaeton antiguo como Gasolina de Daddy Yankee, Virtual Diva de Don Omar o Purpurina de Alberto Gambino, explica el DJ Gabri Salgado. "Hay canciones básicas si quieres volver loco al público", apunta, "que son Callaíta y China", éxitos ya mencionados. Acompaña ambas de La cucaracha, que ha conseguido triunfar en la escena por la cantidad de seguidores que tiene El Combo Dominicano en Galicia.

Lo que nos lleva a hablar de la más que famosa verbena gallega, uno de los mayores atractivos del verano y de casi todo el año. La cucaracha es la canción del verano para casi todas las orquestas si quieren cautivar fácilmente a la audiencia. En ello han coincidido Juan Cuñarro, saxofonista de la París de Noia; Arodi Llanos, cantante de El Combo Dominicano, y Alexey Quesada, trompetista de la Olympus. Otras de las canciones que más hacen bailar a los asistentes son Subido en el palo y La plata, según explican Diego Moreira, guitarrista de la París de Noia, y Fernando Hernández, cantante de Kubo.

Estío con ritmo latino
Comentarios