martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La AFE reitera su posición si vuelve el fútbol: partidos cada 72 horas

David Aganzo, presidente de la AFE, charla con Irene Lozano, presidenta del CSD. ARCHIVO
David Aganzo, presidente de la AFE, charla con Irene Lozano, presidenta del CSD. ARCHIVO
El sindicato de futbolistas ya había mostrado su negativa a jugar cada 48 horas

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) insistió este martes, en el que ha participado en la Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con intervención también de LaLiga, en que su posición cuando se reanuden las competiciones tras la pandemia de la Covid-19 sigue siendo la que marca el sindicato internacional (FIFPro) de jugar partidos con un margen mínimo de 72 horas para garantizar la salud.

Ya el pasado día 31 de marzo la AFE trasladó a LaLiga su oposición a jugar cada 48 horas. En esta reunión telemática de la Comisión, la RFEF informó que también dejó clara su rechazo a que los futbolistas tengan tan solo ese margen, por lo que el mínimo entre los partidos de cada conjunto será de 72.

En un comunicado el sindicato apuntó que en relación al calendario y el reinicio o cancelación de las competiciones "se respetará lo que digan las autoridades sanitarias".

"Y en esto AFE pedirá una confirmación expresa a los efectos de estas autoridades. Sobre todo, en la época del verano por las altas temperaturas. Y nos preocupa no sólo el fútbol profesional, sino el del resto de categorías. De hecho, hay derecho comparado sobre este tema", aseguró.

La AFE lamentó el tono de la reunión que mantuvo con la RFEF y con LaLiga

En cuanto al asunto de las prórrogas de los contratos más allá del 30 de junio, la AFE defiende el derecho individual del trabajador. Entiende que hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar salvo acuerdo entre las partes.

"Lamentamos que la RFEF pretenda hacer seguidismo de la Fifa, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as", señaló.

Por otro lado, AFE apuntó que "ha lamentado el tono de la reunión y lo ha puesto de manifiesto en la misma porque se ha hecho un ataque directo al trabajo del sindicato"

"Especialmente", añadió, "cuando AFE ha mostrado su rechazo a la prórroga de contratos individuales de los jugadores/as de forma sistemática". 

La AFE reitera su posición si vuelve el fútbol: partidos cada 72 horas
Comentarios