jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

El 'Fischer' pontevedrés

Rubén Fernández muestra su tablero de ajedrez en las inmediaciones de la Praza de Curros Enríquez. RAFA FARIÑA
Rubén Fernández muestra su tablero de ajedrez en las inmediaciones de la Praza de Curros Enríquez. RAFA FARIÑA

Rubén Fernández comenzó a jugar al ajedrez por casualidad y en la actualidad no para de acumular títulos en un deporte con el que ha podido viajar a lugares como Oporto y Rumanía

RUBÉN es un niño inteligente, tranquilo y con una afición inesperada: el ajedrez. Podría decirse que él no eligió practicarlo, sino que el tablero lo eligió a él. Hace algunos años, tras finalizar sus tareas en el colegio, algunos niños de su clase se entretenían jugando con las fichas de ajedrez, uno de los pocos juegos de los que disponían en el aula. Entre ellos estaba Rubén, que, con sus amigos, comenzó a ejecutar algunos movimientos improvisados basados, tal vez, en lo poco que alguna vez había oído sobre las normas del juego. ¿Quién podría imaginar entonces que con aquella actividad inocente podría llegar a traspasar fronteras?

Cuando su padre le preguntó si quería aprender de verdad a jugar al ajedrez, el pequeño, sintiendo curiosidad por las normas de aquella actividad que en el colegio resultaban un misterio, aceptó sin dudar. Y así, con poco más de ocho años, llegó a la Escola Xadrez Pontevedra. En aquel momento todavía no podía imaginarse todo lo que estaba por venir, pero su creciente destreza llegaría a convertirle en un destacado jugador del club. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se hizo con el título de campeón provincial en la categoría Sub 16, un logro que hay que añadir a una larga lista, en la que figuran otros como el de ser tres veces campeón gallego, una vez subcampeón gallego y dos veces subcampeón de España.

Entre sus mejores recuerdos están el viaje a Rumanía con su familia para participar en un campeonato europeo

Asegura que, para él, lo mejor del ajedrez es "hacer amigos y viajar a muchos lugares", unas expectativas que ha visto más que cumplidas. Entre sus mejores recuerdos están el viaje a Rumanía con su familia para participar en un campeonato europeo, así como el viaje a Oporto, donde, junto con sus compañeros, obtuvo el reconocimiento de campeón por equipos. Aunque ha podido viajar de la mano del ajedrez, su mayor éxito personal ha sido "conseguir ganarle a un maestro internacional" durante un torneo celebrado en Pontevedra.

Humildemente, se considera un jugador "ni bueno ni malo", pero sus logros hablan por él. Hoy en día, con 13 años, entrena un par de horas a la semana, un tiempo que aprovecha lo suficiente como para conseguir crecer cada día en este deporte, en el que empezó casi como obra del destino.

EL DNI

▶ Nombre: Rubén Fernández López.

▶ Fecha de nacimiento: 15/01/2005.

▶ Lugar de nacimiento: Vigo.

▶ Deporte: Ajedrez.

▶ Club: Escola Xadrez Pontevedra.
 

El 'Fischer' pontevedrés
Comentarios