Abanca desmiente los rumores de una posible fusión con el Sabadell: "No existe interés"

Juan Carlos Escotet. XOÁN REY (EFE)
El mercado apuntaba a la posibilidad de que la entidad de origen catalán explorase como alternativa para frenar la opa del BBVA la unión con Abanca o Unicaja en un plan auspiciado por el Gobierno. Ambas entidades niegan predisposición y defienden su proyecto independiente 

En la fase decisiva de la opa hostil con la que el BBVA pretende hacerse con el Sabadell para después integrarlo en su negocio han surgido rumores sobre una estrategia alternativa para frenar esta operación que pasaría por la fusión del banco de origen catalán con otra entidad española. Y uno de los nombres que ha sonado es el de Abanca, una potencial unión sobre la que no es la primera vez que se habla.

Pero el banco que preside Juan Carlos Escotet no ha tardado en reaccionar para desmentir de forma tajante que entre dentro de sus planes una posible operación corporativa con el Sabadell: "Abanca desea insistir en que no tiene interés en esta operación", zanja en un comunicado.  

Unicaja también cierra la puerta

Las informaciones publicadas señalaban además a Unicaja como otra entidad en el radar del Sabadell, e incluso apuntaban a una fusión a tres, pero también la entidad andaluza cierra la puerta a una operación de ese tipo. Ambas defienden su proyecto independiente y se desvinculan así de un posible movimiento que estaría impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que tendría como objetivo truncar una opa que podría culminar con la absorción del Sabadell por parte del BBVA. 

Con la duda de si se han entablado contactos para sondear opciones, la entidad que preside Josep Oliu traslada que no hará comentarios ante "especulaciones"

Centrada en crecer donde ya opera

Así define también los rumores Abanca. "Somos una entidad comprometida con la generación de valor sostenible para nuestros clientes, empleados y accionistas, y cualquier decisión estratégica que tomemos estará siempre alineada con este objetivo". 

La entidad defiende su proyecto individual. "Solo participaremos en operaciones que garantizan la preservación de nuestro modelo de gobernanza y de negocio". Incide en que su prioridad es culminar la integración del banco portugués Eurobic, en el marco de un plan estratégico "enfocado en el fortalecimiento integral de nuestras áreas de negocio y en consolidar nuestra presencia en los mercados donde operamos".