El alquiler suma diez años de encarecimiento constante en Galicia y cuesta al mes 230 euros más

Viviendas en venta o alquiler en Lugo. XESÚS PONTE
El año cerrará con la cifra más alta de hipotecas desde 2011 pese a la incesante subida de precios de la vivienda, que eleva el plazo medio de los préstamos que se contratan a 26 años

Este 2025 a punto de finalizar será el décimo año consecutivo en el que sube el precio medio del alquiler en Galicia, un golpe al bolsillo de los arrendatarios especialmente intenso en los últimos cuatro ejercicios. En esta década de encarecimiento continuo, la renta promedio que paga el inquilino se incrementó cerca de un 64%, lo en dinero supone 230 euros más al mes a desembolsar para cumplir con el casero.

Y es que el arrendamiento medio se sitúa en la actualidad en 594,6 euros al mes frente a los 363 euros de 2015, de acuerdo con los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia, que se obtiene a partir del registro de contratos de alquiler.

Aunque la intensidad de la subida y el nivel de precios puede variar considerablemente entre unas zonas del territorio y otras -no es lo mismo alquilar en una gran ciudad que en un municipio pequeño-, la tendencia al alza es común a todas en un escenario en el que falta oferta para atender una demanda creciente.

Hipotecas: más y más caras

Con ese telón de fondo, más personas y familias han puesto el foco en la opción de embarcarse en la compra de vivienda. Aunque también los precios han subido con fuerza a la hora de convertirse en propietario, últimamente los bancos ofrecen condiciones atractivas para adquirir un piso con financiación.

Lo que se observa, eso sí, es que la gente se hipoteca por más tiempo para que las cuotas mensuales sean asumibles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el plazo medio de los préstamos para comprar vivienda se situó en octubre en 26 años en el conjunto de España.

Solo en otras dos ocasiones se alcanzó ese nivel en la serie de datos que arranca en 2009 y fue hace ya bastantes años: en abril de 2012 y febrero de 2011, con el país todavía inmerso en la crisis económica iniciada en 2008.

Y es que la hipoteca media en Galicia se situó en octubre en 131.000 euros, lo que supone en torno a 25.000 euros más en dos años.

Pero, pese al encarecimiento de la vivienda, todo apunta a que el año cerrará con un récord de hipotecas desde 2011. Entre enero y octubre se registraron unas 16.000, lo que supone superar las constituidas en el conjunto de 2024.