Ayudas de hasta 30.000 euros para reformar casas o reconvertir locales en el rural

Un obrero realiza trabajos en un inmueble. FREEPIK
Las viviendas se podrán destinar a domicilio habitual o se podrán sacar al mercado del alquiler por al menos cinco años. El tope de ingresos es de 54.600 euros, aunque este límite se elimina si se destina el inmueble al arrendamiento a precio tasado

La Xunta aprobó este lunes un nuevo plan para impulsar la rehabilitación de viviendas y reconvertir entreplantas y locales vacíos en concellos de menos de 5.000 vecinos. En total, se dotarán 5 millones hasta 2027, de los que 3 millones se concentrarán en 2026.

Convencido de que la estrategia adecuada ante la crisis habitacional pasa por "poñer a disposición dos galegos canta máis vivenda" sea posible, el presidente, Alfonso Rueda, indicó que los incentivos cubrirán hasta el 75% de la obra, con 30.000 euros de tope.

¿Quién se podrá acoger?

Podrán acogerse tanto propietarios que deseen destinar estos inmuebles a su residencia habitual y permanente como los que opten por ponerlos en alquiler a precio tasado por al menos cinco años, sumándose al programa Fogar Vivo, que incentiva a particulares que sacan al mercado casas vacías.

¿Qué obras se podrán subvencionar?

Se podrán subvencionar obras para mejorar la accesibilidad, la habitabilidad, la conservación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y para eliminar el radón, al igual que actuaciones para acabar edificaciones que quedasen sin concluir.

Entrarán conceptos como los honorarios de los profesionales que intervengan, el coste de los proyectos, informes técnicos u certificados y gastos de tramitación administrativa. Asimismo, en el coste total de las actuaciones subvencionables se podrán incluir los gastos derivados de impuestos, tasas y tributos, debidamente justificados. 

Para ser beneficiario el tope de ingresos es de 6,5 veces el Iprem, esto es 54.600 euros, y se exigirá ser propietario o usufructuario del inmueble en cuestión. 

El límite de ingresos se elimina en caso de que el bajo reacondicionado como vivienda o la casa restaurada se destinen al mercado del arrendamiento. 

¿Qué obras se podrán subvencionar?

La Xunta prevé publicar en los próximos días la convocatoria del nuevo programa. El plazo de presentación de solicitudes arrancará pasados cinco días hábiles tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia y concluirá el 1 de septiembre de 2026 o antes, si se agotan los 3 millones. 

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder los 18 meses contados a partir del día siguiente al de su notificación. 

Las ayudas serán compatibles con las subvenciones para hacer frente al coste de contratación de los seguros de impago de rentas o seguros multirriesgo de hogar del programa Fogar Vivo y con las del programa de adquisición de vivienda de la Xunta.

No se podrán compaginar con las del plan Fogar Vivo, ni con cualquier otra ayuda a la rehabilitación gestionada por la Consellería de Vivenda a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).