Los caseros que alquilan a jóvenes y personas vulnerables tendrán un aval ante impagos: así funcionará
Los propietarios que alquilan sus viviendas a precios considerados asequibles a jóvenes y personas vulnerables podrán beneficiarse del nuevo aval impulsado por el Gobierno central para cubrir potenciales impagos de renta o daños causados en el inmueble. Tras comprometerse a inicios de mes el presidente Pedro Sánchez a aprobar en breve esta cobertura, el Consejo de Ministros dio luz verde este martes el real decreto que la regula.
El objetivo de la medida es evitar que el miedo de los dueños de pisos a no cobrar o sufrir destrozos en sus propiedades les lleve a no arrendar en un escenario en el que el mercado necesita vivienda para atender la creciente demanda.
¿Qué requisitos deberán cumplir los arrendadores?
Para contar con este aval, los propietarios deberán tener firmado un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables –según lo establecido en cada comunidad, que serán las encargadas que gestionar esta herramienta, aunque el concepto suele hacer referencia a familias con hijos–.
Además, la renta que cobren por el alquiler no puede superar el índice estatal de referencia, una base de datos pública que ofrece una horquilla de precios entre la que debería oscilar el mercado para una vivienda en una zona especifica y con unas características determinadas.
Los arrendadores que cumplan estos requisitos –las comunidades podrán fijar criterios adicionales si así lo consideran–, depositen la fianza y suscriban el compromiso relativo al aval con el inquilino usando el modelo aprobado por la Administración, quedarán protegidos por esa cobertura.
¿Qué compensaciones ofrece?
El aval cubrirá el impago de rentas del alquiler, también el de suministros como la luz o el gas, y los daños que los arrendatarios causen a la vivienda. Habrá que esperar a que el real decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado para conocer todos los detalles y la letra pequeña.
En cualquier caso, la cobertura estará limitada a eventuales impagos y destrozos generados en los contratos vigentes a 30 de enero de 2025. La partida económica que se destinará a financiar a esta medida aún está por concretar.
Además de a los propios caseros, la medida podrá beneficiar a las comunidades autónomas si han suscrito un seguro con ellos.
Inquilinos con mayor solvencia
El Gobierno pone el foco en dos tipos de inquilinos, los más jóvenes y los considerados vulnerables, por ser aquellos entre los que se detecta mayores reticencias a la hora de alquilar. Muchos propietarios buscan perfiles con más poder adquisitivo y mayores niveles de solvencia para reducir el riesgo de impacto, en un escenario en el que demanda no falta.
El lanzamiento de este aval es una de las reclamaciones de Junts al Gobierno. Con ese telón de fondo, Sánchez avanzó la semana pasada en una entrevista radiofónica la intención de aprobarlo pronto.