Los grandes caseros ganan cuota en el mercado inmobiliario gallego
Con las administraciones desplegando diferentes respuestas para tratar de contener la crisis habitacional, los notarios ponen negro sobre blanco el peso de fondos, empresas y otras sociedades de inversión en el mercado inmobiliario. Y los datos indican que, aunque han ganado peso, son los particulares los que imperan.
Entre enero y agosto de 2025, en España un total de 427.860 operaciones estuvieron protagonizadas por personas físicas, esto es, el 90% del total y con un crecimiento interanual del 5,4%. Otras 49.519 fueron acometidas por personas jurídicas, un 8,9% más en un año. Las estadísticas del Consejo General del Notariado indican que 2013 fue el ejercicio en el que mayor peso alcanzaron estos actores, que aprovecharon las oportunidades que surgieron en plena crisis financiera, cuando el paro y las dificultades económicas se dispararon en los hogares. Entonces coparon dos de cada diez operaciones.
En un escenario en el que la semana pasada la propuesta de Sumar de vetar el mercado inmobiliario a fondos y empresas hizo aguas en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Junts, UPN y Coalición Canaria y con la abstención socialista -pues la ministra, Isabel Rodríguez, aboga por que sea la UE la que autorice a los estados a "prohibir" la compra "especulativa" y la venta "a fondos buitre" de pisos protegidos-, la radiografía refleja distintas realidades a nivel territorial.
Así, de las 390.752 transacciones que se registraron en Galicia entre 2007 y el pasado agosto, solo el 8% fueron protagonizadas por personas jurídicas, una cota que en Canarias alcanza el 16%, el 15% en Cataluña y el 14% en Baleares.
"Mientras las personas físicas acostumbran a comprar inmuebles principalmente para uso residencial o patrimonial familiar, las personas jurídicas acostumbran a hacerlo con fines de inversión, actividad económica o gestión de activos", constata María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado.
Compran más caro y viviendas más grandes
Pese a la limitada presencia de estos operadores en el mercado gallego, han ido a más con respecto a 2007, pues su peso pasó del 7 al 8% de este año. El repunte más acentuado es el que experimentaron en Madrid, donde su ratio se elevó del 10 al 14% en 18 años.
El informe pone de relieve que fondos y sociedades compran más caro: 1.372 euros por metro cuadrado de media entre 2007 y 2025 frente a los 1.100 de los particulares en Galicia, lo que supone una diferencia del 25%. En parte esto se debe a que se hacen con propiedades de mayor superficie: 145 metros cuadrados frente a 116.